La expiración del último acuerdo que limitaba los arsenales atómicos de EE UU y Rusia abre un nuevo escenario de incertidumbre global
Viernes, 6 de febrero 2026, 01:00
... Unidos y Rusia, los dos países que poseían y aún poseen -con diferencia- el mayor arsenal nuclear del mundo, han ido asumiendo una larga sucesión de compromisos para la reducción de armas nucleares. El primer acuerdo fue SALT I, firmado en 1972 durante la presidencia de Richard Nixon. El último fue el llamado New START, firmado en 2010 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y posteriormente prorrogado en 2021 por Joe Biden y Vladímir Putin. Éste último, entre otras cosas, establecía un sistema de verificación mutua -con intercambio de información e inspecciones presenciales- y fijaba un máximo por país de 1.550 ojivas nucleares desplegadas.La expiración del acuerdo no se traducirá necesariamente en una escalada de tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Pero ello no obsta para que se trate de un momento ciertamente inoportuno. El mundo se vacía de compromisos globales para la paz mientras las negociaciones entre Rusia y Ucrania siguen abiertas, avanza la desintegración del orden internacional y las grandes potencias muestran su cada vez más desnuda voluntad de reparto territorial al más viejo estilo decimonónico. En este contexto, la ausencia de un marco estable de normas abre la puerta a la incertidumbre y a la arbitrariedad, antesala de conflictos. Organizaciones multilaterales como la ONU tienen ahora una oportunidad para demostrar su utilidad impulsando una negociación que reduzca el riesgo nuclear global.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión