Ampliar
La compañía de Elon Musk dejará de producir el Model S y el Model X este semestre para transformar su fábrica de Fremont en un centro de producción de humanoides F. P. Tesla sacrifica los Model S y Model X para fabricar un robotA. Noguerol
Lunes, 2 de febrero 2026, 14:39
... un cambio de rumbo radical en su estrategia de negocio. El gigante de los vehículos eléctricos dejará de fabricar sus dos modelos más icónicos y veteranos, el sedán Model S y el SUV Model X, durante la primera mitad de 2026.Elon Musk, CEO de la compañía, ha adelantado que en apenas unos meses se presentará el Optimus 3, una versión avanzada capaz de aprender tareas complejas simplemente visualizando vídeos.
El adiós a los pioneros del lujo eléctrico
La desaparición del Model S y el Model X responde a una lógica de mercado. Aunque fueron los modelos que posicionaron a Tesla como una marca de lujo, sus ventas han sido testimoniales en comparación con el éxito masivo de los Model 3 y Model Y, mucho más asequibles.
Con precios que rondaban los 95.000 y 100.000 dólares respectivamente, los modelos de gama alta han perdido peso en un catálogo que ahora busca la eficiencia y el volumen.
Más allá de la robótica, Tesla reforzará su ecosistema de IA con una inversión de 2.000 millones de dólares en xAI, la startup de inteligencia artificial de Musk. Ambas firmas han firmado un «acuerdo marco» para acelerar el despliegue de productos de IA en el mundo físico.
Asimismo, la empresa busca compensar la retirada de sus modelos de lujo con la expansión de su negocio de robotaxis. Tras el lanzamiento inicial en Austin en 2025, el servicio llegará a ciudades como Dallas, Houston, Phoenix, Miami, Orlando, Tampa y Las Vegas antes de julio de este año.
Un 2025 difícil para las cuentas
Este cambio de estrategia llega tras un ejercicio financiero complicado. Tesla cerró 2025 con un beneficio neto de 3.794 millones de dólares, lo que supone una caída del 46% respecto al año anterior.
La compañía atribuye este retroceso a varios factores, como un descenso e las ventas, con unas entregas globales que cayeron un 8,42%, con 1,63 millones de vehículos, y los costes operativos. En este segundo aspecto, la marca reconoce que el aumento de tarifas y la menor absorción de costes fijos han castigado los márgenes de beneficio. Y el elevado coste promedio por vehículo ha mermado la rentabilidad en un año de reestructuración profunda.
Con el fin de la producción del Model S y Model X, Tesla deja atrás sus raíces como fabricante de nicho para intentar liderar la próxima revolución industrial mediante la inteligencia artificial aplicada a la robótica y el transporte autónomo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Tesla
- Motor
- Coches eléctricos