La idea de conducir un coche sin manos está más cerca de lo que pensamos. Si echamos la vista atrás, en julio de este año, Tesla puso a prueba su conducción autónoma supervisada en Madrid para demostrar que su vehículo Tesla Model 3 respeta los semáforos en rojo, circula por los carriles correspondientes, cede el paso de forma segura y conduce sin las manos de una persona.
Actualmente, la compañía automovilística de Elon Musk se encuentra en conversaciones con los organismos reguladores de Europa para conseguir la aprobación de la conducción autónoma, teniendo en cuenta que, en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), siendo un gran anuncio para Tesla.
Siendo directos, este nuevo programa permite a Tesla probar su conducción autónoma sin conductor, durante un año y sin limitaciones de vía. No obstante, es importante mencionar que, en esta línea, la DGT es la encargada de aprobar y controlar todo el régimen de funcionamiento y circulación de dichas pruebas en carreteras abiertas, conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 6/2015.
Por otro lado, esto incluye la utilización de una etiqueta identificativa que permita distinguir a los vehículos automatizados, teniendo en cuenta que el programa incluye tres tipos de fases de prueba —controlada, extensiva y pre-despliegue—, en la que hasta 19 vehículos autorizados de Tesla estarán capacitados para llevar a cabo las pruebas en cualquier vía de de ámbito nacional hasta el próximo 26 de noviembre de 2027.
Qué tecnología incluyen los coches de Tesla para conducir 'solos'
Los coches de Tesla incluyen una combinación de sensores, cámaras y software de inteligencia artificial para la conducción autónoma. El sistema de conducción autónoma, llamado Full Self-Driving (FSD), utiliza cámaras para percibir el entorno, construir un modelo 3D en tiempo real y tomar decisiones de conducción como cambiar de carril, respetar señales y evitar obstáculos.
Respecto a los componentes tecnológicos integrados, los vehículos poseen sensores que permiten ver el entorno, software de inteligencia artificial para interpretar los datos de los sensores y tomar decisiones en tiempo real, unidades de procesamiento para procesar y almacenar datos, navegación autónoma para planificar y ejecutar rutas de forma inteligente, capacidad de respuesta y conectividad a Internet para recibir instrucciones. No obstante, pese a que los coches de Tesla sean capaces de conducir por sí mismos, es importante mencionar que requieren la supervisión de un conductor físico, debido a que las personas tienen que controlar la dirección o el frenado cuando es necesario.
De cara a un futuro, Tesla pretende introducir parámetros 10X en FSD, tratándose de un modelo más grande, entrenado con más datos y con mayor capacidad.
Recordamos la prueba del sistema de conducción autónoma en Madrid
Como hemos mencionado, el vehículo Tesla Model 3 circuló por las calles de Madrid, al mismo tiempo que respetaba los semáforos, hizo los ceda al paso de forma segura y se movió por los carriles correspondientes. Como resultado, las primeras pruebas realizadas en Madrid se completaron con éxito, puesto a que el coche Tesla Model 3 se movió "como pez en el agua", como indicó la compañía de Musk en su perfil de X.
Actualmente, la compañía automovilística de Elon Musk se encuentra en conversaciones con los organismos reguladores de Europa para conseguir la aprobación de la conducción autónoma, teniendo en cuenta que, en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), siendo un gran anuncio para Tesla.
Siendo directos, este nuevo programa permite a Tesla probar su conducción autónoma sin conductor, durante un año y sin limitaciones de vía. No obstante, es importante mencionar que, en esta línea, la DGT es la encargada de aprobar y controlar todo el régimen de funcionamiento y circulación de dichas pruebas en carreteras abiertas, conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 6/2015.
Por otro lado, esto incluye la utilización de una etiqueta identificativa que permita distinguir a los vehículos automatizados, teniendo en cuenta que el programa incluye tres tipos de fases de prueba —controlada, extensiva y pre-despliegue—, en la que hasta 19 vehículos autorizados de Tesla estarán capacitados para llevar a cabo las pruebas en cualquier vía de de ámbito nacional hasta el próximo 26 de noviembre de 2027.
Qué tecnología incluyen los coches de Tesla para conducir 'solos'
Los coches de Tesla incluyen una combinación de sensores, cámaras y software de inteligencia artificial para la conducción autónoma. El sistema de conducción autónoma, llamado Full Self-Driving (FSD), utiliza cámaras para percibir el entorno, construir un modelo 3D en tiempo real y tomar decisiones de conducción como cambiar de carril, respetar señales y evitar obstáculos.
Respecto a los componentes tecnológicos integrados, los vehículos poseen sensores que permiten ver el entorno, software de inteligencia artificial para interpretar los datos de los sensores y tomar decisiones en tiempo real, unidades de procesamiento para procesar y almacenar datos, navegación autónoma para planificar y ejecutar rutas de forma inteligente, capacidad de respuesta y conectividad a Internet para recibir instrucciones. No obstante, pese a que los coches de Tesla sean capaces de conducir por sí mismos, es importante mencionar que requieren la supervisión de un conductor físico, debido a que las personas tienen que controlar la dirección o el frenado cuando es necesario.
De cara a un futuro, Tesla pretende introducir parámetros 10X en FSD, tratándose de un modelo más grande, entrenado con más datos y con mayor capacidad.
Recordamos la prueba del sistema de conducción autónoma en Madrid
Como hemos mencionado, el vehículo Tesla Model 3 circuló por las calles de Madrid, al mismo tiempo que respetaba los semáforos, hizo los ceda al paso de forma segura y se movió por los carriles correspondientes. Como resultado, las primeras pruebas realizadas en Madrid se completaron con éxito, puesto a que el coche Tesla Model 3 se movió "como pez en el agua", como indicó la compañía de Musk en su perfil de X.