Ampliar
Evan Peters y Rebecca Hall, en un fotograma de 'The Beauty'. Philippe Antonello / FX 'The Beauty': carne, sangre y bótoxLo nuevo de Ryan Murphy, el autor de 'Glee', tira dardos sobre la obsesión de nuestra especie por un concepto de belleza que nos esclaviza. Relacionar este divertimento con 'La sustancia' es inevitable
Domingo, 8 de febrero 2026, 00:50
... tras llevarse el premio al mejor guion en Cannes, y ya tenemos a nuestra disposición una serie que bebe de sus mismas fuentes cinematográficas, 'The Beauty', disponible en la plataforma de pago Disney+. La película de culto instantáneo que elevó a Demi Moore como actriz protagonista, aunque finalmente no se llevara el Oscar, se estrenó en octubre de 2024, tras pasar por festivales como Sitges, donde embaucó al personal y despertó más filias que fobias.En 'Ratched' apostó por un personaje principal basado en le enfermera que aparecía en un filme clásico, 'Alguien voló sobre el nido del cuco', dirigido por Milos Forman en 1975, adaptación de la novela escrita por Ken Kesey. Sarah Paulson ('Blue Jay') encarnaba a una inquietante sanitaria, una mujer aparentemente perfecta, una de las obsesiones de este afamado guionista y director. Segura de sí misma, la enfermera reina de la perversa función va mostrando su lado oscuro a medida que avanza la acción, con giros retorcidos en la trama.
La mente de Murphy no para. Nos tiene acostumbrados a plantear ideas sugestivas que rara vez se desarrollan con cierta lógica y no siempre acaban en alto, como pudimos comprobar con 'Grotesquerie', un thriller que empieza con fuerza y se desinfla en su ecuador tras un volantazo inesperado en la historia, una suerte de 'Seven' dirigido por John Waters (¡ojalá!).
En pleno auge del true crime, el propio Murphy ha alimentado un subgénero extremadamente sensacionalista que bate récords de visionados con series como 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' o 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez'.
I+D del mundo audiovisual
Al ver 'The Beauty', donde el reconocido showrunner se desboca -tiene pinta de que se lo ha pasado en grande tramándola-, es inevitable pensar en 'La sustancia', aunque el relato, a ratos macabro, se basa en un cómic homónimo, creador por Jeremy Haun y Jason A. Hurley, que fue editado en nuestro mercado por Panini en 2017, luego fue anterior a la popular película. De nuevo la historieta funciona como I+D del mundo audiovisual.
En sus viñetas se describía la posibilidad de que embellecer tu excelsa persona, mejorar tu físico no-normativo, pudiera ser una enfermedad de transmisión sexual, un punto de partida sumamente estimulante que se estira en su adaptación a imagen real. Evidentemente, hay efectos secundarios y daños colaterales. Parecer guapo tiene consecuencias inenarrables. El concepto 'fashion victim' elevado a la máxima potencia.
Ampliar
Isabella Rossellini, en un fotograma de la ficción. Philippe Antonello / FX'The Beauty' también remite a títulos comerciales como 'La muerte os sienta tan bien' y alabadas propuestas de serie Z como 'The Rejuvenator', un cuento de terror de los años 80 con efectos especiales de saldo. Suena a su vez con energía un capítulo destacable de la antología de Guillermo del Toro 'El gabinete de curiosidades', producida para Netflix. Concretamente la estimable pieza 'La apariencia', firmada en 2022 por Ana Lily Amirpour ('Una chica vuelve sola a casa de noche'), luego también anterior a 'La sustancia'.
La hoguera de las vanidades de Hollywood, el mundo de las apariencias de las grandes estrellas del séptimo arte, es sustituido por la moda y el rollito 'influencer', una tendencia, odiosa por momentos, que invita a la lapidación y el recochineo. «La gente guapa se cree por encima de las normas», comenta uno de los roles secundarios de una serie de estreno que va a por todas desde el primer minuto, acorde al sello Murphy.
Una modelo huye despavorida de un desfile con la cara descompuesta. Su cuerpo se derrite y monta un espectáculo violento en un restaurante donde pretende esconderse de no se sabe qué. La pobre chica mutante explota a lo grande ante los ojos de un puñado de transeúntes y agentes de la autoridad que acaban salpicados de sangre e higadillos. No es la única profesional internacional de la alta costura que acaba francamente mal. Morir de una forma espantosa es 'trending topic'. Dos agentes del FBI, Cooper Madsen y Jordan Bennett, también amantes, viajan a por el mundo (París, Roma, Venecia, Nueva York...) para descubrir el origen de un horror viral que remite a la Nueva Carne de Cronenberg ('Videodrome').
'Gore' explícito
'The Beauty' cuenta con imágenes impactantes: transformación de la carne, rituales de muerte y mutilaciones del cuerpo. Hay 'gore' explícito, sin cortapisas, como en anteriores proyectos con la marca Murphy. El sentido del humor que atraviesa la serie, negro como el carbón, y un tono poco o nada solemne, permite soportar algunas escenas demasiado cruentas para estómagos no acostumbrados.
El argumento engancha y goza de un plantel principal potente: Rebecca Hall y Evan Peters encarnan a los dos agentes que indagan para resolver el misterio. A ella la veremos pronto en otro 'true crime' de Murphy, 'Monstruos: Lizzie Borden' y él lo dio todo en 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'. Ashton Kutcher, el ex de Demi Moore, también participa en este nuevo delirio de la factoría Murphy que se suelta la melena sin pretender plantear reflexiones agudas, más bien todo lo contrario. Tira de brocha gorda en busca de nuestra atención, un objetivo que consigue hasta que comprobamos el número de episodios que conforman la primera temporada. A día de hoy, diez entregas son demasiadas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión