Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Tiene permanencia? ¿Cómo me doy de baja? Cinco cosas que debes saber cuando te apuntas al 'gym' para evitar la «odisea» al marcharte

¿Tiene permanencia? ¿Cómo me doy de baja? Cinco cosas que debes saber cuando te apuntas al 'gym' para evitar la «odisea» al marcharte
Artículo Completo 980 palabras
En febrero se multiplican las quejas al rescindir los contratos del 'subidón' de enero

Ampliar

Adobe Stock Vivir | Consumo ¿Tiene permanencia? ¿Cómo me doy de baja? Cinco cosas que debes saber cuando te apuntas al 'gym' para evitar la «odisea» al marcharte

En febrero se multiplican las quejas al rescindir los contratos del 'subidón' de enero

Julia Fernández

Jueves, 5 de febrero 2026, 18:57

... las principales organizaciones de consumidores, que reciben centenares de consultas cuando alguien intenta marcharse y se da cuenta de que no puede hacerlo 'gratis'. Precisamente este mes es uno en los que más quejas reciben por esto. Un gran porcentaje de todos los que corrieron a apuntarse en enero como propósito de año nuevo ya se han dado cuenta de que lo único que están haciendo es tirar el dinero.

  1. 1

    Pide una copia del contrato

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aconsejan que cuando nos apuntemos a uno de los 4.833 centros fitness que hay en España pidamos una copia del contrato siempre. Da igual si es una gran cadena como si no. Además, no solo hay que leerla, sino guardarla porque si las condiciones cambian, ahí está la respuesta a muchas dudas y también es un documento que puede servir ante las administraciones para ver si la empresa incumple lo prometido.

«Exígela independientemente del medio por el que estés contratando el servicio», insisten. Y si nos apuntamos porque hemos visto alguna oferta, «conservar la publicidad facilitada por el gimnasio y la información precontractual, vincula a la empresa y puede ser útil en caso de futuras reclamaciones». Los gimnasios en España son un negocio que marcha viento en popa desde la pandemia. En el último ejercicio, generaron 2.600 millones de ingresos en España, lo que nos convierte en la tercera fuerza de Europa, solo por detrás de Reino Unido y Alemania, según el informe European Health and Fitness Market 2025.

  1. 2

    El 'truco' de las cuotas bajas

Cuando aún no tenemos muy claro cuánto vamos a amortizar el pago del gimnasio nos ciegan las ofertas de cuotas mensuales bajísimas. Aquí hay que tener cuidado porque, a veces, implican otras cosas: una de ellas es que sean solo por un tiempo limitado y luego se nos cobre otro montante mayor cada mes. ¿Es legal? Sí, indican desde las asociaciones de consumidores, pero debe estar recogido en el contrato. Normalmente, lo está en alguna de esas cláusulas que no leemos. Si el contrato lo hacemos ante una persona física, que no se nos olvide preguntar. Y si lo hacemos online... busca este apartado y mira qué dice.

Otra cosa que nos puede ocurrir es que nos pidan un primer pago adicional en concepto de matrícula. De esto también hay que asegurarse previamente. «Asimismo, el contrato debe especificar entre otras, las condiciones económicas de servicios extras como aparcamiento, taquillas o reserva de pistas», señalan los portavoces de la OCU.

Ampliar

Adobe Stock
  1. 3

    ¿Puedo irme sin penalización?

Las organizaciones de consumidores reciben muchas consultas referentes a este tema. Gente que se apunta al gimnasio y luego, por diferentes motivos, ya no va. El caso es que al ir a rescindir el contrato llega la mala noticia:nos pueden dar de baja, pero tenemos que seguir pagando unos meses porque la oferta incluía permanencia. Desde EKA/OCUV lo explican:«No son cláusulas ilegales pero solo son válidas cuando cumplen determinados requisitos: deben estar justificadas, ofrecer una ventaja económica real al consumidor y ser proporcionadas». Si los requisitos son «abusivos», se puede declarar nulo el contrato porque la normativa «prohíbe expresamente las penalizaciones manifestamente desproporcionadas y las multas fijadas de manera automática y estándar».

  1. 4

    El papeleo para darse de baja

«Darse de baja del gimnasio no puede convertirse en una odisea», prosiguen la asociación vasca. Algunos centros exigen acudir presencialmente, o avisar con mucha antelación, o cumplir trámites muy complicados.«Aquí la ley es clara: el proceso de baja no debe ser más complicado que el de alta». Y, de hecho, deberíamos poder desistir del contrato por la misma vía que lo hemos contratado. «Imponer barreras artificiales para impedirlo constituye una práctica abusiva».

  1. 5

    Ni un recibo más

Una vez conseguido lo de darse de baja, podríamos pensar que ya estaría todo hecho, pero las organizaciones de consumidores recomiendan estar pendientes de los recibos. Porque a veces nos pueden pasar alguno que no nos corresponde. «Cuando nos hemos dado de baja en tiempo y forma, el gimnasio no puede seguir cobrando cuotas ni amenazar con incluirnos en ficheros de morosidad. Si nos siguen pasando recibos en este contexto, se considera cobro indebido y debe ser reclamado».

Ampliar

Adobe Stock

La opción de los gimnasios municipales

Antes de apuntarnos a un gimnasio privado, también podemos ver la oferta municipal de nuestra localidad. Según una comparativa de la OCU, son más baratos. «De media, el precio mensual en los gimnasios privados se sitúan en 35 euros», señala el informe, entre y 20 y un 30% más que los municipales. Sin embargo, hay que tener cuidado con otro tema: son menos flexibles en horario y en servicios. Aunque que nos den acceso ilimitado a todas las clases tiene que ir acompañado de una pregunta:¿realmente lo vamos a usar?

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir