Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
29 nov 2025 - 16:4620minutos |El experto dice que los individuos de la cultura rapanui que las crearon "eran auténticos astrónomos".
- El arqueólogo Tito Vivas, sobre Tutankamón: "La verdadera maldición fue encontrar la tumba intacta".
El arqueólogo Tito Vivas ha participado en el pódcast de Jordi Wild y en una de sus intervenciones ha desgranado algunos detalles sobre la fascinante civilización de la isla de Pascua, los rapanui, y sus famosas esculturas, los moáis.
"Desde la isla, la única tierra que tienen visible es la luna", recuerda Vivas, que destaca que el principal misterio es cómo lograron erigir esas piezas cuando "estaban en mitad de la nada y no había caminos".
"Lo fascinante de la cultura rapanui es cómo pudo llegar, florecer y cómo desapareció de la nada", reflexiona Vivas.
El arqueólogo explica que durante ese periodo, a los rapanui "les dio para construir enormes estatuas monumentales, algunas de hasta 12 o 14 metros, que eran trasladadas algunas hasta 30 km desde la cantera donde se construían y puestas de pie".
Vivas expone que cada moái representaba a un antiguo rey enterrado bajo su plataforma ceremonial. El arqueólogo revela que no son simples estatuas, ya que su ubicación se debe a cálculos astronómicos.
"Eran auténticos astrónomos", dice Vivas sobre los rapanui, cuya forma de orientar los moáis muestra un conocimiento sorprendente para una sociedad tan aislada.
Conforme a los criterios de¿Por qué confiar en nosotros?