La imagen de las montañas de paños sobre la orilla es asquerosa, ya tardamos en tomar medidas
Málaga
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 00:01
... si miles quedan al descubierto, son millones más las que permanecen abajo, en el fondo del mar. Ya es de agradecer que las olas devuelvan algunas a tierra, al menos esas contaminan menos porque por fortuna los operarios de Limasam las retiran rápido. Así ocurre cada vez que hay una tormenta fuerte, y es sintomático del primero de los problemas, que es la sobrecarga y el déficit de infraestructuras de saneamiento. La depuradora Norte del Guadalhorce en la Vega Mestanza se la han cargado los tribunales, que le han dado la razón a los propietarios afectados, y que tenían todo el derecho a defender sus intereses. Lo que no es admisible es que la Junta no tenga ya un plan alternativo por si finalmente los jueces deciden en última instancia que la Edar no puede ir allí. El saneamiento en Málaga es muy deficitario y así pasan estas cosas, además de la millonada en multas que se pagan todos los años a la UE por no hacer los deberes.En países como Reino Unido ya se han aprobado leyes que prohiben directamente la venta de los paños húmedos que son más nocivos para el medio ambiente, y aquí estamos tardando demasiado en hacer lo mismo. En paralelo, habría que meterles un impuesto ecológico especial que multiplique su precio, para que no se usen tan alegremente por el público general en sus citas diarias con la blanca taza. Así debería ser, con la excepción de las familias con niños pequeños y personas mayores o enfermos a su cargo, que las podrían tener prescritas como si fueran material sanitario (igual que ya ocurre con los pañales para adultos).
Son sólo algunas ideas a vuelapluma, que siempre se pueden debatir y discutir; y seguro que hay otras propuestas mucho mejores. Pero algo hay que hacer urgentemente para acabar con esta imagen bochornosa. Y que no me vengan con el cuento de la concienciación ciudadana, que eso ya se sabe que acaba con la playa de La Misericordia bajo un manto maloliente de toallitas...
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión