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Economía

Todo en el Jaguar Type 00 es controvertido, pero su velocidad es incuestionable

Todo en el Jaguar Type 00 es controvertido, pero su velocidad es incuestionable
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Nos hemos dado una vuelta por un circuito en la versión GT de cuatro puertas definitiva del polarizante concept car de relanzamiento de Jaguar. Podría ser suficiente para acabar con la pésima racha de la marca británica.
Jeremy WhiteTransporte20 de diciembre de 2025campaña publicitaria que ni siquiera mostraba un auto.

Según el director general de Jaguar, Rawdon Glover, la supuesta wokeness de la campaña publicitaria, en la que aparecía un reparto multirracial, provocó un aluvión de "odio e intolerancia" en internet dirigido tanto a la marca como, deplorablemente, al personal de Jaguar.

En agosto, tras este controversial cambio de marca (y en un momento espectacularmente inoportuno), el CEO de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, anunció su dimisión tras solo tres años en el cargo. Esto ocurrió pocas semanas antes de que se desatara el infierno en JLR, cuando un ciberataque obligó a la empresa a detener por completo la producción de vehículos. Para empeorar las cosas, sorprendentemente, JLR no estaba asegurada contra ciberataques en ese momento, por lo que la empresa tuvo que soportar directamente las importantes pérdidas financieras. Con un costo estimado de 1,900 millones de libras (unos 2,500 millones de dólares) y casi 200 millones de libras (unos 267 millones de dólares) en gastos directos para JLR, desde entonces se le ha calificado como el ciberataque más costoso de la historia del Reino Unido.

Justo cuando este desastre estaba en su punto álgido, y apenas unos meses después de que PB Balaji (anteriormente director financiero de Tata Motors, propietaria india de JLR) fuera nombrado nuevo director ejecutivo, surgieron noticias de que JLR había despedido supuestamente al jefe de diseño Gerry McGovern, la persona que estuvo detrás del Type 00, poniendo fin de forma indigna a una carrera de 21 años tanto en Land Rover como en Jaguar. Tras negarse inicialmente a hacer comentarios, Jaguar tardó 10 días en desmentir el despido de McGovern.

Suficiente. Pasemos ahora a algunas buenas noticias muy necesarias para la histórica marca británica que acaba de cumplir 90 años. A principios de este mes, WIRED fue invitada a la sede de Jaguar en el Reino Unido para vivir una breve experiencia de conducción "enérgica" en dos circuitos privados en los terrenos de la empresa. Fue una oportunidad no solo de sentir cómo es el próximo auto insignia VE en carretera y circuito, sino también de ver el diseño final del GT de cuatro puertas bajo la envoltura de camuflaje.

Ligereza inesperada

Lo que sin duda se puede apreciar, incluso con la cubierta de camuflaje, es que la versión GT de cuatro puertas del Type 00 funciona mejor visualmente que el concepto puro que ha estado en una gira mundial de relaciones públicas aparentemente sin parar desde que fue revelado. El capó, aunque sigue siendo muy largo, es ligeramente más corto, aparentemente, y esto, combinado con la adición del segundo juego de puertas, da más sentido a este diseño tan controvertido. Es un poco más accesible, menos polarizante. Apuesto a que Jaguar ha hecho estos ajustes intencionalmente. Después de todo, Rawdon Glover me cuenta que han pasado por 150 prototipos hasta la fecha en esto, pero hace seis meses el hardware fue fijado.

WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

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Fuente original: Leer en Wired - Negocios
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