Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Todo sobre el suplemento NAD+, la nueva molécula del bienestar

Todo sobre el suplemento NAD+, la nueva molécula del bienestar
Artículo Completo 1,650 palabras
Te explicamos cómo funciona en el organismo, por qué es importante y si vale la pena tomar suplementos.
Boutayna Chokrane Salud9 de febrero de 2026nicotinamida adenina dinucleótido) es una coenzima que el cuerpo produce de forma natural y que contribuye a la producción de energía y a la función inmunitaria, entre otras cosas. Pero la obsesión actual por los suplementos de NAD+ no solo tiene que ver con el antienvejecimiento; refleja un cambio más amplio en la forma de concebir el envejecimiento saludable y la prolongación de la esperanza de vida en general. En lugar de reaccionar a los síntomas después de que aparezcan, cada vez más personas intentan prevenir el diagnóstico.

Algunos estudios sugieren que muchos de los cambios biológicos asociados al envejecimiento no aparecen de repente con la vejez, sino que empiezan mucho antes, a menudo entre los 30 y los 40 años, y están estrechamente relacionados con enfermedades crónicas como la neurodegeneración, la disfunción metabólica y las enfermedades cardiovasculares.

"A lo largo de cualquier década de la vida, la gente quiere funcionar a lo que considera su nivel óptimo", explica a WIRED Amanda Khan, internista titulada y especialista en longevidad. Este deseo ha impulsado la atención hacia los compuestos que favorecen los procesos celulares básicos. Como el NAD+. "Parece fácil", sostiene Rachele Pojednic, que investiga el NAD y sus precursores en Stanford. "Es accesible, parece seguro y podría tener efectos a largo plazo".

En esta guíaAccordionItemContainerButtonLargeChevron

¿Qué es el NAD+?

Además de la función mitocondrial, el NAD+ interviene en la función inmunitaria, la señalización celular y la limitación de la senescencia celular (también conocida como "células zombis"). Asimismo, activa las sirtuinas, unas proteínas que regulan la reparación del ADN, la inflamación y las respuestas al estrés oxidativo. Dado que estos procesos son tan fundamentales, los investigadores están prestando más atención a cómo la disminución de los niveles de NAD+ puede contribuir al envejecimiento y la enfermedad.

"Si nuestras células no tienen energía, las neuronas no podrán enviar señales a otras neuronas", explica Paul Barrett, responsable de programas en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. "No podrán crear recuerdos ni funcionar correctamente, por lo que perder la capacidad de producir energía tiene un profundo impacto en muchas funciones biológicas".

¿Por qué disminuyen los niveles de NAD+?

Si el cuerpo ya produce NAD+, ¿por qué suplementarlo?

La respuesta es que el NAD+ se consume constantemente. Con el tiempo, se hace más difícil reponerlo. Cada vez que las células producen energía, se consume NAD+. Aunque el cuerpo dispone de vías de reciclaje, parte de ese suministro se pierde. Además, los niveles de NAD+ disminuyen de forma natural con la edad.

El estilo de vida y la exposición a la contaminación también pueden acelerar su agotamiento. El alcohol, el estrés y las infecciones afectan los niveles de NAD+. Según Khan, las personas pueden haber perdido la mitad de sus niveles de NAD+ a los 40 años, aunque la genética y los factores ambientales desempeñan un papel importante.

A medida que disminuye la producción de NAD+ se reduce la salud metabólica, se ralentizan los niveles de energía celular y los tejidos se vuelven más vulnerables a los daños. En la piel, esto puede manifestarse como una reducción de la elasticidad, un deterioro de la producción de colágeno y elastina y un aumento de la inflamación. Estos vínculos ayudan a explicar por qué el NAD+ se ha hecho popular no solo en los círculos de la longevidad, sino también en los productos de belleza.

Beneficios potenciales del NAD+

Las primeras investigaciones también están explorando el papel del NAD+ en las enfermedades neurodegenerativas, las vías inflamatorias del dolor y la adicción, aunque gran parte de este trabajo sigue siendo preliminar. En personas con enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la sarcopenia o la enfermedad de Alzheimer, los precursores del NAD+ pueden ayudar a ralentizar el deterioro. Lo que sigue sin estar claro es si el inicio de la suplementación puede prevenir enfermedades o alterar significativamente la trayectoria del envejecimiento.

Seguridad, efectos secundarios y consideraciones

Entre los potenciadores de NAD+, los suplementos de NR son los que presentan los datos de seguridad más sólidos. Se han estudiado en dosis que oscilan entre los 1,000 y los 3,000 miligramos diarios en adultos sanos, con efectos secundarios mínimos o inexistentes.

Aunque el NMN también se ha estudiado ampliamente, durante años quedó relegado a un segundo plano por cuestiones normativas. En 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) declaró que el NMN no podía venderse como suplemento porque se estaba investigando como medicamento. Esta decisión fue revocada en 2025.

La niacina, otro precursor del NAD+, es eficaz pero menos popular porque en dosis elevadas puede causar rubor, en el que las mejillas se enrojecen y se calientan, y un aumento de la frecuencia cardiaca debido a la vasodilatación. Aunque incómoda, esta reacción no suele ser peligrosa.

Los estudios en animales han suscitado la preocupación de que dosis extremadamente altas de precursores de NAD+ puedan favorecer el crecimiento de tumores, lo que ha llevado a los médicos a actuar con cautela en pacientes con cáncer activo. En la práctica, los suplementos de NAD suelen evitarse durante la malignidad activa y se consideran caso por caso para aquellos en remisión a largo plazo, a menudo en consulta con un oncólogo.

Es importante destacar que ningún ensayo clínico en humanos ha demostrado que los precursores orales de NAD aumenten el riesgo. Algunos investigadores plantean incluso la hipótesis de que los NAD pueden favorecer la estabilidad genómica y la vigilancia del cáncer. "Si no tienes signos de malignidad o un fuerte historial familiar de síndromes genéticos como BRCA y cáncer de mama", agrega Khan, "creo firmemente que NAD+ es en realidad protector contra el cáncer". Aún así, los datos a largo plazo son limitados.

El embarazo sigue siendo otra área gris. La mayoría de los médicos recomiendan evitar los suplementos de NAD+ durante el embarazo debido a la falta de datos sobre su seguridad. No obstante, según Khan, "existen pruebas de que el NAD+ puede favorecer la fertilidad antes del embarazo, preservar la calidad de los óvulos y de los espermatozoides".

Precursores y formas intravenosas de NAD+

Algunos productos afirman suministrar NAD+ directamente, pero fisiológicamente es poco probable que esto suceda cuando se toma por vía oral. El propio NAD+ tiene una escasa biodisponibilidad y no atraviesa el tracto gastrointestinal ni penetra fácilmente en las células. Por eso, la mayoría de los expertos en longevidad recomiendan precursores, que pueden absorberse, transportarse a las células y convertirse en NAD+ internamente.

El NAD+ intravenoso e inyectable se ha hecho muy popular, pero las pruebas de su eficacia son escasas. Ningún transportador conocido traslada el NAD+ directamente del torrente sanguíneo a las células, lo que significa que gran parte de la molécula infundida puede descomponerse o excretarse rápidamente.

Cómo elegir un suplemento de NAD+

Dado que los suplementos están poco regulados, la calidad y el origen son importantes. Cuando se adquieren en tiendas online no verificadas, los suplementos de NAD+ pueden estar contaminados o mal etiquetados. Los expertos recomiendan elegir fabricantes reputados, evitar los productos que afirman suministrar NAD+ directamente y consultar a un profesional de la salud, sobre todo si se padecen enfermedades subyacentes o se toman medicamentos.

La dosificación no está estandarizada y suele depender de los objetivos individuales, el estado de salud y el método de administración. "Quiero que los pacientes sientan que hemos examinado su perfil personal y de seguridad, hemos discutido los riesgos y beneficios y nos hemos asegurado de que confían en estas moléculas", señala Khan. Muchos médicos como Khan también recomiendan utilizar los precursores de NAD en ciclos en lugar de hacerlo de forma continua, reevaluando a lo largo del tiempo.

Lo que todavía no sabemos

La mayor pregunta sin respuesta es la causalidad: ¿La disminución de NAD+ impulsa el envejecimiento o es el propio envejecimiento el que acelera la pérdida de NAD+?

La mayoría de los estudios se centran en personas que ya padecen enfermedades. Aún no se ha demostrado si la administración de suplementos en etapas tempranas de la vida puede prevenir de forma significativa el declive relacionado con la edad o prolongar la esperanza de vida en personas sanas. "Necesitamos comprender mejor el metabolismo del cerebro en general y cómo se altera con el envejecimiento", concluye Barrett.

Por el momento, el NAD+ ocupa un espacio familiar en el mundo del bienestar: biológicamente plausible, generalmente seguro cuando se utiliza adecuadamente y culturalmente omnipresente, pero aún a la espera de respuestas definitivas.

Conoce a los expertos

  • La Dra. Amanda Khan es internista y especialista en longevidad de Nueva York.
  • Rachele Pojednic, PhD, es profesora adjunta de la Universidad de Stanford, directora de educación de Stanford Lifestyle Medicine y directora científica de Restore Hyper Wellness.
  • Paul Barrett, PhD, es responsable de programas en la División de Neurociencia del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud en Rockville, Maryland.

Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir