El Ayuntamiento ha anunciado la cancelación de varios macrofestivales para "evitar molestias a los vecinos"
3 comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-10T12:00:36ZCarlos Prego
Editor - MagnetCarlos Prego
Editor - Magnet Linkedintwitter2931 publicaciones de Carlos PregoTorrejón de Ardoz no parece dispuesta a convertirse en el epicentro de los festivales de Madrid. Si bien los Ayuntamientos suelen presumir de su capacidad para captar conciertos, ferias y demás eventos multitudinarios, hace unos días el Consistorio del Corredor del Henares hizo exactamente lo contrario: publicó un comunicado para anunciar la cancelación de "todos los macrofestivales que se hacían en la ciudad". De su amplia lista solo se salvará uno, elrow Town.
El resto se verán obligados a buscar una nueva ubicación el próximo año.
¿Qué ha pasado? Que Torrejón de Ardoz ha anunciado la "cancelación" de tres festivales de música: el Brava Madrid, Madrid Salvaje y Torrejón Summer Fest.
¿El motivo? El Consistorio alega básicamente dos razones. La primera, que quiere "minimizar las molestias a los vecinos". La segunda, que en opinión del Gobierno municipal la oferta de ocio para los habitantes de la localidad ya está bien cubierta con las Mágicas Navidades y las fiestas patronales y populares. "Ofrecen una excelente oferta de ocio gratuito y un reclamo suficiente, como grandes eventos, para impulsar la marca Torrejón Ciudad de Moda", zanja.
¿Se cancela todo? No. Se caen al menos el Brava Madrid, Madrid Salvaje y Torrejón Summer Fest, pero no el elrow Town, que se celebrará un día festivo (1 de mayo) en horario diurno. Desde el Ayuntamiento de Torrejón argumentan que el festival no cuesta dinero a las arcas municipales y supone una "importante" fuente de ingresos para la localidad. Además, los vecinos tendrán derecho a adquirir entradas a partir de abril con un descuento del 50%.
Click en la imagen para ir al tweet.¿Qué supone para Torrejón? A priori y como reconoce el propio Ayuntamiento, el recinto ferial se quedará sin eventos la mayor parte de la temporada de primavera-otoño de 2026. De momento no hay nada programado para marzo, abril, julio, agosto y septiembre. En junio y octubre tampoco habrá citas, salvo la celebración de Fiestas Populares y Patronales, respectivamente.
El mes fuerte será mayo, con elrow Town, Tributos, Locos X80 y Urban. El Ayuntamiento asegura que se hará un esfuerzo por disminuir el impacto acústico, lo que pasaría incluso por orientar el escenario hacia el Polígono de Las Monjas, de tal forma que el sonido no se dirija hacia las viviendas. Durante el elrow Town está prevista la instalación de pantallas acústicas para proteger los edificios.
¿Por qué es importante? Por el contexto. Madrid Salvaje, Brava Madrid y elrow Town no llevaban mucho tiempo en Torrejón de Ardoz. Es más, los tres festivales se reubicaron allí este año tras tener que abandonar el IFEMA. En el recinto torrejonero encontraron un espacio amplio, cercano, bien comunicado con Madrid y con zonas verdes. Su gran potencial llevó a que algunos viesen a la localidad del Corredor del Henares como el potencial nuevo "epicentro" de los festivales de Madrid, posibilidad nada descabellada tras el giro del IFEMA.
Hace unos meses el consorcio del IFEMA confirmaba su decisión de no celebrar festivales al aire libre al menos en 2025 y centrarse en los de interior. La medida llegó en un momento especial, con los responsables del instituto ferial apostando por la organización del Premio de España de F-1, que se celebrará en septiembre de 2026. En primavera El Mundo publicó de hecho que el paso atrás del IFEMA en los festivales al aire libre buscaba apaciguar los ánimos de los vecinos de cara a la cita de la Fórmula 1 y el ruido que puedan ocasionar los monoplazas.
¿Perfecto, no? No lo parece. Aunque los organizadores de los festivales destacaron en su día las ventajas que tenía el traslado a Torrejón de Ardoz, en la práctica las cosas parecen haber sido distintas. Al menos para sus habitantes. En el comunicado en el que confirma la cancelación de "todos los macrofestivales" (salvo el elrow Town) el Ayuntamiento insiste en que el objetivo es "minimizar las molestias a los vecinos", una máxima que va más allá del calendario musical.
"El Ayuntamiento, escuchando el sentir de muchos torrejoneros, va a reducir y celebrar menos eventos, conciertos y fiestas, y a va centrar todos sus esfuerzos en cuidar mejor y mantener más limpia la ciudad", continúa el comunicado.
Ni Torrejón ni los barrios próximos al IFEMA son los primeros que han comprobado lo difícil que puede resultar compaginar el uso residencial de una zona y la celebración de espectáculos multitudinarios. Probablemente el caso más mediático es el de las quejas de los vecinos del entorno del Bernabéu, que incluso derivaron en cuantiosas multas. En Torrejón se añadió además un elemento extra que poco o nada tiene que ver con el ruido: variosfestivales se vieron empañados por sus vínculos con un fondo proisraelí en plena guerra de Gaza.
Imagen | elrow Town