Ampliar
Descubrimiento de la placa dedicada a Francisco Aguilar Pérez. SUR Torremolinos homenajea con una calle a «don Francisco» por toda una vida dedicada a la enseñanza en el colegio La PazReconocimiento a Francisco Aguilar Pérez, impulsado por la ciudadanía, para honrar a un vecino que fue promotor del colegio San Miguel e impulsó la construcción de una guardería y la de la parroquia de Cristo Resucitado
Torremolinos
Lunes, 2 de febrero 2026, 14:09
... homenaje, como ya hiciera en 2018, cuando recibió el título de Hijo Adoptivo de Torremolinos a título póstumo, en agradecimiento a su labor en el colegio La Paz y por su implicación con las causas del municipio.En este centro educativo, es meritoria su esfuerzo para que se suprimieran los módulos prefabricados, la construcción el edificio de preescolar, zonas deportivas y aulas especiales, la cocina, el comedor y el área de informática.
«No solo era maestro en el aula, sino también fuera de ella. Se interesaba más allá de las aptitudes académicas para interesarse también por la formación en valores», dejó claro la alcaldesa
También fue promotor del colegio San Miguel, luchó por la construcción de la guardería situada junto al hogar Virgen de la Esperanza y contribuyó a que se levantara la parroquia de Cristo Resucitado, en El Calvario, de la que tuvo el honor de colocar su primera piedra.
Ampliar
El vial que lleva el nombre de este educador al callejero de Torremolinos, inaugurado por el Ayuntamiento y cuyo denominación ha sido promovida por el grupo de Facebook 'Hace veinte años Torremolinos' del que es administrador Juan Luis Rodríguez Huesca, está ubicado junto a La Paz.
En el acto de descubrimiento de la placa ha estado presente la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y los dos hijos del homenajeado, así como sus nietos, amigos, exalumnos y miembros de la comunidad educativa, además de vecinos.
Acuerdo plenario
En el pleno del 29 de mayo de 2025 fue aprobaba por unanimidad la asignación del tramo final de la calle Cuartel como Maestro Francisco Aguilar Pérez.
«Don Francisco no solo era maestro en el aula, sino también fuera de ella, como bien refieren los proponentes de esta iniciativa. Se interesaba más allá de las aptitudes académicas para interesarse también por la formación en valores», ha manifestado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
«En Francisco Aguilar concurren muchos valores como la cercanía con los demás o el interés por mejorar las cosas desde su trabajo, pero también desde las causas que consideraba justas. Esta calle es un reconocimiento, sin duda, pero la impronta de don Francisco, a quien muchos seguían llamando maestro ya en edad adulta, está por todos los rincones de este barrio», ha resaltado la regidora.
La máxima responsable municipal destacó que este tributo llega junto a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz y en un momento en el que Torremolinos se incorporado a la Red de Municipios por la Paz, una iniciativa impulsada por la asociación Juntos por la Paz desde Benalmádena. «Hacer coincidir este acto con el Día de la Paz, recuerda esa importancia y ese legado, que no es otro que haber educado a hombres y mujeres buenos que hoy se reúnen aquí para recordarlo y celebrarlo», ha dicho Del Cid.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Torremolinos