Ampliar
Responsables municipales, de las fuerzas del orden y otras instituciones, en la primera mesa dedicada a los delitos de odio. SUR Torremolinos pide a la Junta formación específica contra los delitos de odio para la comunidad educativaLa primera reunión de la mesa surgida para abordar esta lacra reúne en el Ayuntamiento a representantes de áreas municipales, fuerzas y cuerpos de seguridad, Fiscalía, Colegio de Abogados y de treinta colectivos, asociaciones y centros educativos y de salud
Torremolinos
Viernes, 19 de diciembre 2025, 21:09
... en marcha se anunció a raíz de las agresiones homófobas denunciadas el pasado mes de mayo, se ha celebrado en el Salón de Plenos con la presencia de representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles, comunidades afectadas y expertos en derechos humanos y justicia. Un encuentro en el que han participado desde áreas municipales (Igualdad, Seguridad y Servicios Sociales), hasta representantes de Policía Local y Nacional, el Colegio de Abogados de Málaga, la Fiscalía contra los delitos de odio, el Distrito Sanitario de la Costa del Sol y más de treinta colectivos y asociaciones, incluidas asociaciones religiosas, y centros educativos.Representatividad
En concreto, han asistido el fiscal delegado contra delitos de odio y discriminación, Fernando Benítez; la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Amaya Martínez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y coordinadora del Servicio de Atención Jurídica a las Víctimas de Delitos de Odio del Colegio de Abogados de Málaga, Rosario Alises; el inspector jefe de la Policía Local de Torremolinos, José Olmeda; Francisco López, en representación de la Policía Nacional de Torremolinos-Benalmádena; el concejal de Igualdad y Diversidad, Francisco García; el edil de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina; y por parte de la Delegación de Igualdad, Sara Nouredine, y secretaria de la mesa que ha presidido la alcaldesa, Margarita del Cid.
«Los delitos de odio y los incidentes motivados por prejuicios suponen un ataque directo no sólo a la víctima, sino también a la comunidad en su conjunto«, ha dejado claro la alcaldesa
Después de analizar la situación actual del municipio y hacer un diagnóstico verbal, la mesa ha asumido como conclusiones y compromisos: impulsar campañas de concienciación contra los delitos de odio; promover charlas en los centros educativos; analizar vías de colaboración entre asociaciones e instituciones; impulsar la formación al respecto del personal del Ayuntamiento de Torremolinos, y fomentar la convivencia entre las distintas asociaciones del municipio. Además, la máxima responsable municipal ha manifestado su deseo de que se pida a la Junta de Andalucía una formación específica para la comunidad educativa en esta materia.
Ampliar«Como Ayuntamiento, tenemos el deber de proteger la convivencia, promover el respeto y garantizar que Torremolinos siga siendo un municipio seguro y acogedor, donde nadie sea señalado o agredido por lo que es, por cómo vive o por aquello que le identifica», ha dejado claro Del Cid, que ha insistido: «Los delitos de odio y los incidentes motivados por prejuicios suponen un ataque directo no sólo a la víctima, sino también a la comunidad en su conjunto, porque vulneran principios básicos de nuestro sistema democrático: la igualdad, la libertad y la dignidad de la persona, así como otros derechos fundamentales».
Por su parte, el fiscal delegado contra delitos de odio y discriminación, Fernando Benítez, ha advertido de «comportamientos en contra estos atributos por los que destaca» Torremolinos. Además, ha hecho hincapié en lo que ha calificado como «infradenuncias», a raíz de algunos comportamientos que son delitos de odio, aunque no haya conocimiento de ello, y por tanto son denunciables, por lo que hay, ha asegurado, hay que seguir trabajando por reforzar la especialización y sensibilización de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del ámbito jurídico. Algo en lo que también ha puesto el foco la coordinadora del servicio de atención jurídica a las víctimas de delitos de odio del Colegio de Abogados de Málaga, Rosario Alises.
Por su parte la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Amaya Martínez, ha deseado a esta mesa «larga vida y muchos éxitos».
Mientras que el concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que en Torremolinos hay muy buena coordinación con la Policía Nacional, que no existe problema de integración dado el carácter abierto del municipio y que es importante trabajar «en la mediación comunitaria».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión