El departamento de Yolanda Díaz prevé llevar a la compañía a los tribunales presentando una denuncia ante la Fiscalía por tener a trabajadores "en situación ilegal". Las actuaciones se precipitarán en las próximas semanas una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones en marcha.
El Ministerio de Trabajo ultima acciones legales contra Uber Eats por el uso de falsos autónomos. El departamento de Yolanda Díaz prevé llevar a la compañía ante los tribunales por el uso de falsos autónomos que habrían aflorado en la investigación que está llevando a cabo la Inspección de Trabajo y que concluirá en las próximas semanas. Una vez esté resulta la actuación, se elevará una denuncia ante la Fiscalía por "contar con trabajadores en situación ilegal", señalan las fuentes del Ministerio consultadas por EXPANSIÓN.
Según señalan desde el departamento de Yolanda Díaz las acciones legales derivan de la investigación de la Inspección y se producirán tras las advertencias que la vicepresidenta ya había realizado a la compañía hace dos meses asegurando que a les anticipo que "caerá el peso de la ley sobre esta empresa".
Cabe recordar que otra actuación similar por parte del Ministerio en por el incumplimiento del principio de laboralidad de los trabajadores que trabajan como autónomos para este tipo de empresas obligó en este caso a Glovo a meter en plantilla a 15.000 empleados. Entonces, la compañía ni tan siquiera atendía a los requerimientos de la Inspección. Si bien, aclaran a EXPANSIÓN fuentes de Trabajo que en este caso Uber Eats sí está colaborando enviando la documentación solicitada por los inspectores. Si bien, señalan, esto no obsta para que se vaya a proceder a llevar a cabo las acciones más graves contra la empresa.
Igualmente, aunque desde Trabajo no deslizan aún una cifra concreta, sí señalan que la investigación que ultima la Inspección está aflorando la existencia de trabajadores en esta situación de fraude de ley. Esto es, que teniendo una relación continuada de prestación de servicios para la compañía están dados de alta en la Seguridad Social como autónomos y no como asalariados. Lo que ahorra a la empresa el pago de las cotizaciones. Apuntan eso sí, que se dará una cifra cuando se conozca el resultado de la investigación, algo que se podría producir ya el próximo mes de enero. "En la medida en la que sigan operando con trabajadores con condiciones ilegales, lo vamos a estudiar para remitirlo a la Fiscalía", señalan las fuentes de Trabajo.
En este sentido, el Ministerio apunta que uno de los elementos que está demorando la investigación -que en este caso está centralizada en Madrid- es que se está investigando a trabajadores tanto nacionales como extranjeros. Y en el caso de estos segundos hay comprobaciones que está costando llevar a cabo porque en algunos casos no cuentan con los permisos para trabajar por lo que no están incluidos en las bases de datos de la Seguridad Social.
Con todo, señalan las fuentes consultadas que "no habrá un tiempo de prórroga para Uber" y en cuanto tengan el resultado de la Inspección iniciarán la vía judicial.
Hacienda se abre a elevar la exención del salario mínimo y acerca la subida al 3,1%Trabajo y los sindicatos pactan elevar a 10 días el permiso por fallecimiento y crear uno de 15 días por cuidados paliativosLos expertos de Yolanda Díaz admiten divisiones para el cálculo de la subida del salario mínimo Comentar ÚLTIMA HORA-
19:14
Trabajo ultima acciones legales contra Uber por el uso de falsos autónomos
-
19:10
La guerra de ofertas por la Juventus da un nuevo significado a la distinción 'criptomonedas vs dinero fiat'
-
19:10
AC House invertirá 2,5 millones para convertir el Imax en un espacio expositivo
-
19:04
Indra y GMV se alían en los programas de Defensa en España
-
19:02
Neinor cierra la compra del 79,2% de Aedas y entra en su consejo