La antigua fábrica de la Bugatti 'italiana' vuelve a ser noticia por una rave ilegal, como culminación a años de abandono.
Por: Massimo Grassi Traducido por: Javier Llorente 4 nov a las 23:00 ComparteHacía tiempo que no se hablaba de la 'Fábrica Azul' de Campogalliano (antigua fábrica de Bugatti). Desgraciadamente, ha vuelto a los titulares no por su recuperación ni por noticias de nuevos proyectos.
Todo lo contrario. El pasado fin de semana, de hecho, sus instalaciones fueron 'profanadas', al ser escenario de una rave no autorizada, con miles de personas ocupando su exterior e interior.
MotorValley francés
De la era Bugatti bajo la dirección de Romano Artioli nos quedan como legado 33 EB110 SuperSport y 93 EB110 GT. Números pequeños para uno de los superdeportivos más increíbles de la historia, nacido en otro gran legado del empresario de Mantua: la Fabbrica Blu de Campogalliano.
Hablamos de una obra de vanguardia para la época, inaugurada en 1990, después de tres años de trabajo, para convertirse en un centro de excelencia, en lo que a coches deportivos se refería.
Bugatti EB110 en la Fabbrica Blu de Campogalliano para conmemorar los 30 años de su inauguración
El arquitecto Giampaolo Benedini firmó el proyecto, dando forma al sueño de Romano Artioli: grandes espacios, cuidado del bienestar de los empleados, soluciones nunca vistas y ese característico color azul para iluminar la fachada, con el logotipo Bugatti a la vista.
Un templo nacido en el Valle del Motor, compartiendo región con las factorías de Ferrari, Lamborghini y Maserati. Conocemos la historia de Bugatti y, ahora, los millonarios vehículos creados en Molsheim son objetos de culto, que acaban guardados en los garajes de los ricos propietarios. Sin embargo, la 'Fábrica Azul' de Campogalliano sufre su amargo destino, viviendo en el abandono.
Una historia (demasiado) corta
El corazón de la 'Fábrica Azul' de Campogalliano era, por supuesto, el espacio donde se construían los EB110, pero muchos otros lugares definían su identidad y singularidad.
Galería: El Bugatti EB110 cumple 30 años
15Como la sala de los diseñadores: una planta circular de 30 metros de diámetro, sin columnas que soportaran el techo, cuyo diseño recordaba al del volante del Type 59, uno de los primeros Bugatti de la historia.
Un milagro de la ingeniería que atrajo a gente de todo el mundo, deseosos de ver algo único. Como también lo era el sistema de iluminación artificial, diseñado siguiendo una estructura de reloj de sol para aprovechar al máximo la luz solar.
De las estrellas a los establos
Sin embargo, la historia de la 'Fábrica Azul' duró poco: en 1995 Bugatti se declaró en quiebra y en 1998 el Grupo Volkswagen se hizo cargo de ella, devolviendo la producción a su emplazamiento histórico en Molsheim.
Campogalliano se vació y aquellos lugares que vieron nacer al entonces coche más rápido del mundo resonaron con el eco de la breve gloria de la Bugatti italiana. Y todo, quedando un solo hombre para cuidarlo.
Ezio Pavesi y su hijo Enrico
Su nombre es Ezio Pavesi, el histórico cuidador que, incluso después de la quiebra y el traslado, decidió permanecer allí, al que más tarde se unió su hijo Enrico. Años y años velando por la 'Fábrica Azul', por su memoria y por aquellos espacios que durante cinco años fueron testigos de un sueño, haciendo incluso de guías para los turistas.
Y acogiendo el debut del Bugatti Centodieci, revival del EB110, producido para celebrar el 110 aniversario del nacimiento de Ettore Bugatti. Una aventura que duró hasta 2021, cuando la antigua fábrica cambió de dueño, pasando a manos del multimillonario francés Adrien Labi, cuyo proyecto incluía la creación de un museo y espacios para universidades y artesanos.
Así era el plan para convertir la 'Fábrica Azul' en un museo
La antigua fábrica de Bugatti en Italia se convertirá en un museoEl Bugatti Centodieci en Campogalliano
Nada de esto vio nunca la luz, debido en gran medida a un embargo de 461 millones de euros por evasión fiscal llevado a cabo contra el empresario francés.
Y llegamos a la actualidad, al reciente fin de semana pasado, que vio llegar a más de 5.000 personas a la 'Fábrica Azul' para una rave que, según imágenes publicadas por varios medios locales, vandalizó sus espacios.
Ezio Pavesi en la 'Fábrica Azul' de Campogalliano
Romano Artioli con el Bugatti EB110 en la 'Fábrica Azul' de Campogalliano
Un evento fruto de la dejadez que en cuatro años ha dejado abandonado a su suerte un lugar histórico que, como tantos otros edificios italianos, merece más. Precisamente por este motivo, la Asociación Bugatti Automobili Campogalliano APS, creada en 2021 por la familia Dondi/Pavesi junto con antiguos empleados, empresarios locales y entusiastas, ha lanzado una petición para salvar la 'Fábrica Azul'.
Un lugar que no sólo pertenece al Valle del Motor, sino que representa un pedazo de Italia y merece ser contado y vivido de nuevo.
Comparte este artículo210 CV y 453 km de autonomía, para este crossover coupé de imagen deportiva
Nuevo BYD eMAX 9 DM-i 2026: PHEV, 7 plazas, anti-Mercedes/Lexus… ¡ojo al precio!
El mercado español volvió a crecer en noviembre y ya supera el millón de unidades
Royal Enfield Classic 650: edición especial... aún más clásica
INEOS podría estar en apuros al recortar "varios centenares" de empleos
¿Qué importancia tiene Brasil para los fabricantes occidentales de coches?
Híbrido 5.0, IA, recarga de 1.000 kW: ¿qué le ha dicho Stella Li a Europa?