Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trenes cancelados y largas esperas en los Cercanías de Málaga en una huelga a medio gas

Trenes cancelados y largas esperas en los Cercanías de Málaga en una huelga a medio gas
Artículo Completo 779 palabras
La suspensión de los servicios de alta velocidad por las incidencias en Adamuz y Álora limita el impacto de las movilizaciones sindicales

Ampliar

Viajeros se agolpan para subir al tren de Cercanías que cubre los servicios mínimos en la Costa. SALVADOR SALAS Trenes cancelados y largas esperas en los Cercanías de Málaga en una huelga a medio gas

La suspensión de los servicios de alta velocidad por las incidencias en Adamuz y Álora limita el impacto de las movilizaciones sindicales

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 9 de febrero 2026, 13:38 | Actualizado 14:28h.

... con Madrid y otros puntos, sumado a los efectos de las borrascas, ha hecho que los paros lleguen en un momento en el que sólo funcionan los trenes de Cercanías de la Costa (C1) y del Guadalhorce (C2).

En teoría, al no ser hora punta, en este intervalo debería haber circulado la mitad de los servicios (esto es, un tren cada 40 minuntos), puesto que en el caso del Cercanías los servicios mínimos eran del 75% en hora punta, y del 50% el resto del día.

Noticias relacionadas

La recuperación del servicio de AVE entre Málaga y Madrid se retrasa y ya apunta a marzo

«Han obligado a hacer servicios mínimos a compañeros a pesar de que no hay trenes en Málaga»

¿Afectado por la huelga? Estos son los derechos de los viajeros si se cancela o retrasa un tren

Unido a lo anterior, se produjo una importante saturación de personas en los andenes, con los viajeros de varios horarios agolpados en uno, lo que generó agobios entre quienes llegaban tarde al trabajo; así como muchas dudas y confusión, especialmente entre los turistas que no conocían que hoy era jornada de huelga.

Comprensión

A pesar de las molestias, entre la gran mayoría de los consultados por este periódico a pie de andén, claras muestras de apoyo y comprensión por las movilizaciones. «Me he venido con tiempo sufiente», comenta Marina, que es profesora en un instituto de El Pinillo (Torremolinos) y lo usa a diario. Tanto, como 40 minutos antes de la salida prevista del siguiente. «Cada uno tiene derecho a reivindicar la mejora de las condiciones de su trabajo; entiendo que lo hagan».

Daniel estaba esperando a subirse al tren de Cercanías de la Costa por primera vez en su vida. Lo hace para ir a visitar a unos amigos en Fuengirola. «Sabía que iba a haber una huelga de trenes, pero no me acordaba que era hoy», comenta, aunque realmente no tiene mucha prisa. Para el estudiante de Bioquímica, la huelga es necesaria para mostrar la gravedad del problema y sus consecuencias. «Lo entiendo perfectamente».

Lidia va a trabajar como cocinera en una cafetería de La Colina (Torremolinos). Admite que ya llega tarde porque no sabía que había huelga; pero apoya la convocatoria: «Si sirve para arreglar el problema, para que no vuelva a pasar algo así, aunque lleguemos un día tarde...»

En cambio, no estaba hoy en el tren Paco Moya, usuario muy frecuente del Cercanías y defensor de este servicio público, que tiene en su haber numerosas acciones para dar a conocer sus fallos y averías. «Hoy me he venido en metro desde el Martín Carpena, pero me dicen que se están incumpliendo los servicios mínimos», advierte.

A pesar de ello, se solidariza con los maquinistas: «Entiendo que estén hartos. Todo lo que está pasando es fruto de la dejadez, la falta de mantenimiento y la ausencia de gestión. Hay que escuchar lo que vienen diciendo los trabajadores desde hace años, los de atención al cliente, maquinistas, interventores, personal de mantenimiento...» A lo que añade: «Si las escaleras mecánicas del aeropuerto llevan rotas un año y lo ve todo el mundo, ¿cómo se mantendrán las cosas que no vemos?»

Por lo demás, afecciones también a los ciudadanos en la única línea que está operativa entre Málaga y otras provincias, que según Adif es la que conecta con Sevilla por la línea convencional de Bobadilla (no alta velocidad).

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir