Ampliar
Tres asesinatos más y el doble de secuestros: radiografía de la criminalidad en MálagaA pesar de contados repuntes, la criminalidad convencional se ha mantenido en líneas generales en 2025 con respecto al ejercicio anterior en la provincia
Sábado, 21 de febrero 2026, 00:12
... coche y los llevaron hasta una vivienda. Mientras los retenían durante horas, los secuestradores -de negro, con guantes, pasamontañas y armas de fuego- intentaban acceder a sus monederos electrónicos para sustraerle sus activos digitales. La mujer fue liberada a medianoche. El hombre fue hallado muerto, con signos de haber sido quemado y maniatado, en un barranco de difícil acceso de la zona del Faro de Calaburras. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverEste es uno de los secuestros que engrosa el último balance de criminalidad de Málaga, elaborado por el Ministerio del Interior con la información aportada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 2025 se contabilizaron un total de 17 raptos, más del doble que en 2024, cuando se tuvo constancia de ocho.
Los homicidios dolosos y asesinatos consumados también han crecido. El año pasado hubo tres más que en el ejercicio anterior, pasando de 23 a 26. En este apartado llama especialmente la atención el incremento de crímenes machistas: seis mujeres fueron asesinadas, supuestamente, a manos de sus parejas o exparejas en 2025; la cifra más trágica desde que existen registros, en 2003, a nivel local y nacional, según los datos publicados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad y que ya recabó este periódico.
Los delitos contra la libertad sexual en la provincia han continuado subiendo, aunque con un crecimiento más moderado que años anteriores. Las cifras publicadas en el balance revelan que en 2025 se contabilizaron 858 delitos en este sentido, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a las 838 de 2024. Este aumento se centró principalmente en el apartado más amplio de delitos sexuales (donde quedan excluidas las agresiones sexuales), que pasaron de 662 a 687 casos; las violaciones, en cambio, experimentaron un ligero descenso al registrarse 171 frente a las 176 del año anterior.
Como en informes anteriores, desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska vinculan este incremento sostenido a una mayor disposición de las víctimas a denunciar gracias a las políticas de concienciación, lo que permite reducir los niveles de infradenuncia. Recalcan que estos datos reflejan, en buena parte, una menor tolerancia social y personal frente a unos hechos delictivos que ahora afloran con mayor frecuencia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Entre las infracciones que han descendido destacan los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que han pasado de 64 a 59 (una bajada del 7,8%); los robos con violencia e intimidación, de 1.861 a 1.845 (0,9%); los cometidos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 4.414 a 3.417 (22,6%); los hurtos, de 28.131 a 27.005 (4%), y el tráfico de drogas, de 1.071 a 1.020 (4,8%).
La cibercriminalidad no toca techo: 52 infracciones diarias
La cibercriminalidad, sin embargo, no toca techo en la provincia y consolida su avance con una media de 52 delitos diarios cometidos a través de la red. Según los últimos datos, los ilícitos penales en el entorno digital saltaron de las 18.137 registradas en 2024 a las 19.301 de este último año, lo que supone un incremento del 6,4%. El grueso de esta estadística se concentra en las estafas informáticas, que escalan de 15.955 a 16.913 casos, mientras que el apartado catalogado como «otros ciberdelitos» presenta también una tendencia alcista al pasar de las 2.182 a las 2.388 infracciones.
Tras estas cifras se esconden dramas humanos como el de un vecino de 70 años víctima del conocido como 'timo del amor'. El hombre llegó a transferir 318.573 euros a un perfil que suplantaba a una sargento del ejército estadounidense en Bagdad, quien le prometía una visita inminente bajo constantes peticiones de dinero. Florinda, la mujer que regentaba la mítica agencia de viajes Florín, detenida a finales de 2024 por supuestamente estafar 100.000 euros a clientes, supuestamente se habría quedado con el dinero para enviarlo a un falso militar de Líbano al que conoció por Facebook.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión