Las máximas corporaciones colegiales parecen enfrentarse por mantener criterios diferentes sobre el papel que la normativa les asigna a cada cual y la forma de representar a la profesión
Nielson Sánchez-Stewart
Sánchez-Stewart Abogados
Lunes, 9 de febrero 2026, 01:00
... las dificultades que origina el llamado Turno de Oficio, institución venerable donde destaca la generosidad y solidaridad de los profesionales de la Abogacía. Su historia se hunde en la noche de los tiempos. Existía en Roma y se consolidó en España, en el medioevo con la figura del 'Abogado de pobres', también la 'justicia de balde', y el 'beneficio de pobreza'. Hoy tiene un soporte constitucional que garantiza el acceso a la justicia «de quienes acrediten insuficiencia de recursos» (artículo 119 CE). No hay ninguna otra profesión, que yo sepa, que preste servicios en estas casi paupérrimas condiciones. Desde que obtuvo el derecho a ser indemnizado por ese trabajo, los problemas no han cesado. Al principio porque simplemente no se pagaba o se retrasaba el pago por tiempo indefinido. Luego, porque las retribuciones eran muy bajas, después, porque con la transferencia de las competencias de justicia a las Comunidades Autónomas, se han venido produciendo desigualdades inexplicables. Hoy, porque, además de todo esto, es necesario, imprescindible, remozar la ya anticuada Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que cumple en estos días treinta años, una venerable edad para regular un fenómeno en constante evolución.La tercera es la que ha saltado a todos los medios de comunicación por el incansable trabajo de varios grupos de compañeros y compañeras que han abanderado estas legítimas reivindicaciones. El problema con el que nos hemos encontrado es la muchas veces reducidísima pensión de jubilación de la que 'gozarán' aquellos que han confiado su destino a la Mutualidad de la Abogacía lo que en un tiempo fue obligatorio y después alternativo al régimen general de la Seguridad Social o complementario a éste. Cuando empecé a ejercer no se podía uno acoger como cualquier otro trabajador al régimen de autónomos. Sólo fue posible andando el tiempo, en 1995, creo. La adscripción entones fue voluntaria y muchos nos mantuvimos en nuestra institución. Los ingresos de los profesionales de la abogacía, aunque se pueda imaginar otra cosa, siempre han sido modestos y, claro, había que atender las necesidades inmediatas antes de pensar en el futuro. Pues el futuro ha llegado para muchos y se cierne para todos por lo que es urgente encontrar una solución que permita sobrevivir el día de mañana. El estado no puede rehuir su responsabilidad porque permitió esa situación dejando a los propios afectados enfrentarse a su suerte lo que no es compatible con el estado del bienestar del que tanto nos ufanamos. La Mutualidad constantemente urgía, en términos generales, a incrementar los fondos propios, base de la futura pensión, pero no vio oportuno el demostrar crudamente a los mutualistas el camino suicida que habían emprendido si no incrementaban sus aportaciones. Es verdad que se trata de personas mayores, de cultura, pero siempre hemos pecado de lo mismo: defendemos a los demás, pero no a nosotros.
No terminan aquí los problemas. Ha surgido otro: el de la división que, creo, estamos todavía a tiempo de resolver. Las máximas corporaciones colegiales parecen enfrentarse por mantener criterios diferentes sobre el papel que la normativa les asigna a cada cual y la forma de representar a la profesión. Se habla de medios económicos en disputa, pero creo y, ojalá me equivoque, que la cuestión es de más calado. Nos ufanamos de ser conciliadores y mediadores, una de nuestras misiones es procurar la concordia. Tenemos la obligación de solucionar estas dificultades. No podemos contagiarnos del clima de enfrentamiento que se respira por doquier. A diferencia del trío que he tratado de explicar, no depende de terceros sino de nosotros mismos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión