Ampliar
Adobe Stock Vivir | Salud Tres líneas rojas del 'inofensivo' paracetamol que es fácil traspasarEs un medicamento seguro, «el problema es la dosis». A partir de cuatro gramos puede producir fallo hepático
Viernes, 20 de febrero 2026, 00:26
... y que tomamos bastante a la ligera. De hecho, en nuestra escala mental de precaución respecto a los fármacos estaría en la cola, porque es lo mínimo que se puede tomar para atajar algún dolorcillo o unas décimas de fiebre.1
Ojo a nuestro tope diario
«El paracetamol es de uso común y seguro. El problema son las dosis», reitera Laura Redondo, profesora titular de Farmacia en la Universidad Europea. Lo ideal es tomar un comprimido de 650 miligramos a 1 gramo en adultos sanos cada ocho horas. En términos generales, se habla de que la dosis máxima es de entre 3 y 4 gramos al día (o más concretamente, 60 miligramos por kilo y día), aunque a Redondo no le gusta mucho hablar de estos datos porque son demasiado generales.
«Hay que tener en cuenta la salud del paciente: no es lo mismo un anciano, que alguien con problemas hepáticos o que un niño o adolescente», matiza esta experta. En todos estos casos, la dosis máxima es menor. Y, en concreto, en los críos, se habla de entre 2 y 3 gramos puesto que su sistema hepático no ha madurado completamente. Con esto sobre la mesa, el dato de peques que han ingerido hasta 10 gramos es escalofriante:«Se considera una dosis que podría ser mortal».
La cifra
60 miligramos por kilo y día
es la dosis máxima de paracetamo en adultos sanos con hígado funcional.
Lo que poca gente sabe es que el paracetamol es hepatotóxico, lo que quiere decir que cuando tomamos más del máximo permitido va a ser el hígado el que pague los platos rotos. «Se metaboliza principalmente por una vía que se llama glucoronidación. Cuando nosotros ingerimos dosis masivas, esa vía, esa enzima, se satura y produce un metabolito que se llama napqi, que es tóxico. Lo que hace es destruir los hepatocitos, que son las células que nosotros tenemos en nuestro hígado», explica la docente. El resultado: hepatitis y, en último término, necrosis y muerte.
En el caso de los niños del desafío, han acudido a urgencias rápido y eso, posiblemente, ha evitado consecuencias fatales. «La intoxicación con paracetamol cursa con tres etapas –relata la especialista–. La primera es entre las 12 y las 24 horas tras la ingesta: el individuo sufre síntomas típicos como náuseas, vómitos, diarrea y malestar general. Es cuando suele producirse el ingreso y empieza el tratamiento». Primero, un lavado y una aspiración gástrica para evitar la absorción y luego, el antídoto. «Entre las 24 y 48 horas, las enzimas hepáticas comienzan a aumentar, pero no es hasta las 48-72 horas cuando la elevación es tan acusada que hay daño hepático», dice Redondo.
Afortunadamente, los retos virales con medicamentos «son una excepcionalidad en los servicios de urgencias», añade Lidia Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Son más habituales otros de carácter físico. Sin embargo, el paracetamol sí está detrás de muchos ingresos de chavales con conductas autolíticas. En un estudio de esta institución publicado en 2024, vieron que estaba implicado en más del 30% de los casos de intento de suicidio de este colectivo «como medicamento único».
2
No más allá de cinco días
Al margen de la sobredosis, hay otro caso en el que podemos estar tomando paracetamol de más, está vez, sin darnos cuenta: si lo usamos a diario. En este caso, nuestro hígado, donde se procesa el medicamento, puede ir agotando paulatinamente su capacidad de gestionarlo, incluso si nos ceñimos a dosis diarias correctas. El propio prospecto del fármaco recomienda no tomarlo más de cinco días. Así, un estudio del Queen's Medical Research Institute (Reino Unido, 2018) relacionó la toma continuada de paracetamol con problemas de hipertensión a largo plazo. Y otras investigaciones lo han vinculado a trastornos gastrointestinales. Un momento: ¿y toda esa gente con dolor crónico que no tiene más remedio que ingerirlo a diario? Que no cunda el pánico. Como siempre, el facultativo debe valorar el riesgo y el beneficio para el paciente.
3
Dolor de cabeza si lo tomas más de 15 días al mes
Resulta paradójico, pero es así. Si eres de esas personas con muchos dolores de cabeza y tomas paracetamol más de 15 días al mes –aunque no sean seguidos– puedes sufrir... más dolor de cabeza y entrar en un círculo vicioso. También pasa con el ibuprofeno o la aspirina. Según la OMS, este abuso analgésico con efecto rebote afectaría ya al 5% de la población.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Medicamentos
- OMS