Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trinidad y Tobago, el país más cercano a la costa venezolana, se alinea con Trump

Trinidad y Tobago, el país más cercano a la costa venezolana, se alinea con Trump
Artículo Completo 1,101 palabras
El Estado se desmarca de los acuerdos comunitarios caribeños, que condenan los ataques de EE UU, y permite a Washington instalar un radar militar en su territorio

Ampliar

Las Fuerzas Armadas estadounidenses en un helicóptero militar en el aeropuerto de Crown Point en Tobago. EFE Trinidad y Tobago, el país más cercano a la costa venezolana, se alinea con Trump

El Estado se desmarca de los acuerdos comunitarios caribeños, que condenan los ataques de EE UU, y permite a Washington instalar un radar militar en su territorio

Alin Blanco

Lunes, 5 de enero 2026, 00:52

... inicio de la campaña del presidente norteamericano, Donald Trump, contra el supuesto narcotráfico, el Estado isleño se ha posicionado a su favor y ha prestado su territorio al despliegue de las fuerzas armadas de Washington. La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha apoyado públicamente los ataques contra las supuestas narcolanchas, y dos meses después del primer bombardeo –cometido el 2 de septiembre–, apareció el primer cadáver en la costa noroeste del país caribeño. Solo un par de días después, otro cuerpo con lesiones similares (quemaduras en la cara y al que le faltaban varios miembros) fue arrastrado por el oleaje a una playa cercana.

Acuerdos en el Caribe

Los críticos entre la población del Estado isleño temen que el apoyo a Trump haya puesto al país en la línea de fuego de Venezuela, cuya frontera está peligrosamente cerca y con quien la relación es más tensa que nunca: la primera ministra ha sido declarada persona 'non grata' por el Gobierno de Nicolás Maduro y el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, le acusó de ayudar a EE UU a apoderarse de uno de los petroleros interceptados por la Casa Blanca. Cabello ha asegurado que las islas se han embarcado en una «agenda hostil» hacia Venezuela.

Por contra, el mayor despliegue estadounidense en Latinoamérica en décadas, parece haberse cobrado ya la vida de dos ciudadanos de origen trinitense. Los ataques a las supuestas narcolanchas habrían hecho saltar por los aires una pequeña embarcación en la que se teme que viajaban dos personas que trataban de volver de Venezuela a su hogar en Trinidad, aunque no se ha podido confirmar la identidad de los cuerpos.

Trinidad aseguró que el radar instalado era para combatir el narcotráfico, pero el fabricante afimra que sirve para detectar amenazas aéreas

La alianza de Persad-Bissessar con la Casa Blanca ha supuesto asumir una posición opuesta a los otros 14 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que aunque diplomáticamente, han criticado el despliegue estadounidense. El pasado 18 de octubre los países de la congregación caribeña publicaron una declaración en la que manifestaron su «apoyo inequívoco a la soberanía e integridad territorial de los países de la región», así como al principio de mantener el Caribe como una «zona de paz». Trinidad fue la única que se desmarcó del comunicado. El texto no mencionaba directamente a Estados Unidos, pero era una respuesta al despliegue de sus fuerzas.

Utilidad contrariada

La herramienta militar instalada por Trump en el territorio trinidense consiste en un sensor móvil de largo alcance de última generación conocido como G/ATOR, por sus siglas en inglés «Ground/Air Task-Oriented Radar» (radar orientado a tareas terrestres/aéreas). Inicialmente, el Gobierno local aseguró que el aparato serviría para la una campaña de Trump contra el narcotráfico, una iniciativa que Persad-Bissessar apoya firmemente al considerarla también beneficiosa» para su país.

La mandataria ha señalado el aumento de asesinatos, violencia y de criminalidad que han vivido los países del Caribe en los últimos años debido al auge de las redes de tráfico de drogas, armas y personas. A pesar de que el pequeño Estado no forma parte de los grandes productores de narcóticos, un experto en seguridad del Estado, Garvin Heerah, aseguró al periódico 'The New York Times' que «Trinidad funciona como una base de operaciones dentro de una cadena más amplia».

Por su parte, el ministro venezolano Cabello acusó a la Casa Blanca y su aliado caribeño de utilizar el radar para el «asedio de buques que transportan petróleo venezolano». No obstante, la realidad es que la instalación militar sirve para detectar amenazas aéreas entrantes, como aviones y misiles, y puede determinar el origen del lanzamiento de los artefactos, según indica la propia web de la empresa a la que Estados Unidos se la compró, Northrop Grumman, con quien firmaron acuerdos por un valor total de cerca de 1.500 millones de dólares y que incluían 60 dispositivos como este.

El fabricante confirmó al periódico neoyorkino que la instalación armamentística «no está diseñada con fines marítimos», por donde se mueve gran parte de la droga en la zona del Caribe. De hecho, según datos de Naciones Unidas, menos del 10% de los estupefacientes confiscados en la región entre 2018 y 2021 llegaron por aire.

Norman Dindial, comandante retirado de la Guardia Costera de Trinidad que dirigió los radares costeros del país y líder de un pequeño partido de la oposición, acusó a la primera ministra de dar unas explicaciones insuficientes sobre el radar, y aseguró que el dispositivo está claramente destinado a situar mejor a Estados Unidos en caso de guerra con Venezuela. A lo que Persad-Bissessar contestó que «no vamos a lanzar ninguna campaña contra Venezuela».

El radar no es el único despliegue que ha hecho Washington en el país. Tobago acoge a al menos siete aviones militares estadounidenses y el USS Gravely, un buque especial para destruir misiles aéreos y submarinos, atracó en el puerto de Puerto España, la capital de Trinidad, a finales de octubre junto con miembros de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines.

Los críticos aseguran que el Gobierno trinitense, además de detener el narcotráfico, compartiría el mismo objetivo que Trump: un cambio de régimen en Venezuela.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir