La teórica renuncia de EE UU a usar la fuerza en Groenlandia no alivia la hostilidad hacia Europa del principal aliado en la OTAN
Jueves, 22 de enero 2026, 01:00
... rodeaba su discurso en el Foro Económico Mundial pueda dar paso ahora a un exagerado alivio por lo que solo desde la ingenuidad puede considerarse una desescalada. El objetivo último, la posesión de la isla helada, permanece intacto. Acompañado de la exigencia de «negociaciones inmediatas» para discutir la adquisición del territorio. Un extremo inaceptable tanto para las autoridades groenlandesas como para las danesas y el conjunto de Europa.Algunas capitales europeas alertaron del efecto contraproducente que podía desencadenar en la Casa Blanca el envío de una reducida misión militar. Y es cierto que Trump se revolvió con la amenaza de nuevos aranceles a los países con soldados en la isla ártica. Pero, sin haber entrado en vigor las redobladas tarifas, han actuado como un bumerán contra su promotor. La obsesión por Groenlandia «ya nos ha costado mucho dinero», dijo el presidente en Davos en referencia a la convulsión financiera del lunes. A la inquietud de los mercados se suma el escaso entusiasmo de los estadounidenses: solo un 17% apoya adquirir el territorio y un 71% considera una mala idea la opción militar. Ejecutivos de grandes empresas trasladan su preocupación por la pérdida de atractivo de sus marcas entre los europeos.
La UE dispone ya de suficientes evidencias para asumir la hostilidad del principal socio en la Alianza Atlántica. Y no es solo la Administración Trump, se le suma la inacción del Congreso y del Tribunal Supremo. La confianza en un relevo dentro de tres años se tambalea vista la arrogancia con que figuras del Partido Demócrata nos sermonean en los pasillos de Davos. La tan alabada Europa predecible debe aprender a avanzar en un mundo sin reglas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión