Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump amenaza con invocar la ley de Insurrección para reprimir las protestas migratorias de Mineápolis

Trump amenaza con invocar la ley de Insurrección para reprimir las protestas migratorias de Mineápolis
Artículo Completo 894 palabras
Un agente de ICE dispara en la pierna a un venezolano y otro deja ciego a un chico de 21 años

Ampliar

Las protestas contra los agentes de migración continuan en Mineápolis. Reuters Trump amenaza con invocar la ley de Insurrección para reprimir las protestas migratorias de Mineápolis

Un agente de ICE dispara en la pierna a un venezolano y otro deja ciego a un chico de 21 años

Mercedes Gallego

Nueva York

Jueves, 15 de enero 2026, 22:10 | Actualizado 22:17h.

... desescalar la tensión, su reacción ha sido la de aumentar el envío de efectivos del Servicio de Migración y Aduanas para redoblar las redadas, que el miércoles dejaron otro herido de bala. Horas después el presidente ha amenazado con invocar la Ley de Insurrección para reprimir las protestas.

Minnesota demanda al Gobierno de Trump para bloquear el despliegue de los policías antiinmigración

La ONU exige que se investigue el asesinato de una mujer por un agente migratorio en Mineápolis

Esa herramienta legal le permitiría desplegar al Ejército dentro del territorio estadounidense con poderes para realizar detenciones y hacer registros. Eso se sumaría a la labor paramilitar que desarrolla ICE, acosado por los manifestantes a los que reprime con brutalidad manifiesta en cientos de vídeos que dan la vuelta a las redes sociales. El propio gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha pedido a sus ciudadanos que empuñen sus teléfonos para dejar testimonio de lo que está ocurriendo, pero los agentes de ICE se abalanzan contra ellos tan pronto como les ven empuñar esta arma mediática.

Violación de los derechos

«Ayúdennos a crear una base de datos de las atrocidades, para acumular pruebas para poder perseguirlo judicialmente en el futuro», ha dicho Walz, ex candidato a vicepresidente de Kamala Harris en las pasadas elecciones. El gobernador ha pedido hablar directamente con el presidente Trump para buscar una solución a este clima de alta tensión, pero la Casa Blanca considera que sus esfuerzos «no son sinceros», ha dicho este jueves la portavoz Karoline Leavitt.

El FBI ni siquiera coopera con el estado en la investigación sobre la muerte de Good, negándole las pruebas del caso. Eso ha provocado que al menos seis fiscales federales hayan dimitido ante la negativa del Gobierno a abrir una investigación sobre el posible abuso de los derechos civiles por parte del agente.

Walz ha denunciado el «nivel de caos, alteración y trauma» que el Gobierno federal está creando en las comunidades de su estado antes de describir las intervenciones: «Están parando indiscriminadamente a gente, incluyendo ciudadanos, y pidiendo ver sus papeles. En supermercados, paradas de autobús, incluso en escuelas… están rompiendo ventanas, arrastrando a mujeres embarazadas, cogiendo a ciudadanos y metiéndolos en vehículos sin identificar, secuestrando a gente inocente sin aviso ni proceso debido», ha dicho.

En Mineápolis, los 3.000 agentes de ICE suponen cinco veces el tamaño de la fuerza policial de la ciudad, que ya no puede proteger a sus ciudadanos de la violencia del gobierno federal, por mucho que su alcalde, Jacob Frey, y el gobernador hayan sido explícitos en su defensa.

El último incidente armado se produjo este miércoles, cuando los agentes de ICE intentaron detener en una parada de tráfico a un venezolano que, según las autoridades, se encuentra en el país de forma ilegal. Según el relato de su esposa, que transmitió el asedio por las redes sociales, el hombre se dio a la fuga y recibió un disparo en la huida, a pesar del cual llegó hasta su casa. Los agentes de ICE irrumpieron en el interior sin orden judicial y lo arrastraron fuera en contra de su voluntad.

«Un agujero en el ojo»

La tensión se disparó en la zona norte de la ciudad, donde se produjo el incidente, produciéndose numerosos choques a lo largo de la noche. Las fuerzas de ICE respondieron con abundancia de gases lacrimógenos y pelotas de goma. Una de estas se cobró la semana pasada en la localidad californiana de Santa Ana la vista de un joven de 21 años, que según se supo este jueves ha quedado permanentemente ciego. «Tiene un agujero en el ojo», contó la tía de Kadem Rummler.

El joven fue reprimido mientras protestaba por la muerte de Good, una ciudadana estadounidense de 37 años que recibió un disparo en plena cara cuando trataba de huir en su coche de la escena en la que había estado filmando una redada de ICE. La indignación ante estos casos está prendiendo por todo el país y amenaza con llevar el pulso entre Trump y las autoridades locales a un nuevo punto de enfrentamiento que, según su amenaza, podría desembocar en un nuevo grado de autoritarismo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir