Ampliar
Trump asegura que ha «atacado» una «gran instalación» en Venezuela. AFP Trump asegura haber «destruido una gran instalación» en VenezuelaEE UU afirma que el golpe es parte de su campaña contra el narcotráfico, pero no ha dado más detalles de la operación terrestre
Lunes, 29 de diciembre 2025, 19:21
... aseguró que el golpe es parte de su campaña contra el tráfico de drogas en Latinoamérica y, aunque sus declaraciones a la radio neoyorkina WABC no fueron muy precisas, funcionarios de su Gobierno aseguraron que el magnate se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela, según informa el periódico 'The New York Times'.Trump pone el petróleo venezolano en la diana: así funciona el negocio que mantiene a Maduro
Venezuela excarcela a 99 detenidos durante las protestas por la reelección de Maduro
EE UU bombardea a Estado Islámico en Nigeria para frenar la «masacre» de cristianos
«Tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde proceden los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les hemos dado muy fuerte», aseguró el presidente sin especificar dónde se produjo el ataque. Trump no amplió la información relativa a la acción que, según él, destruyó una planta, que no identifica claramente ni se conoce su ubicación.
Información sin ampliar
Ni la Casa Blanca ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hicieron comentarios sobre la destrucción de la supuesta base del narcotráfico. Pero, si la insinuación de Trump fuera cierta, este sería el primer ataque terrestre contra Venezuela desde que inició su campaña militar, hasta ahora centrada en el territorio marítimo.
El presidente norteamericano lleva semanas amenazando con atacar por tierra la nación liderada por Nicolás Maduro, a quién acusa de participar en el tráfico de drogas, sobre todo por su supuesto papel como intermediario en la distribución de la cocaína producida en Colombia. No obstante, el Gobierno venezolano tampoco ha hecho pública ninguna información o comentario relacionados con el ataque.
Si las insinuaciones de Trump fueran ciertas, este sería el primer ataque del ejército estadounidense en Venezuela
Trump reconoció públicamente que hace meses ordenó a la CIA iniciar la planificación de operaciones encubiertas en Venezuela, y EE UU ha llevado a cabo diversos ataques militares contra de presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, unos bombardeos que se realizan desde septiembre y que ya se han cobrado la vida de al menos 105 personas.
Los ataques a las embarcaciones son la primera fase del plan del presidente republicano. En la segunda etapa, el ejército estadounidense bloqueó varios petroleros venezolanos y anunció que comenzaría a intentar interceptar también los cargueros que se trasladasen desde y hacia el país sudamericano, cortando una fuente vital de ingresos para el gobierno de Maduro. El supuesto asalto terrestre, sin embargo, daría pie a una nueva parte de la ofensiva.
Ataques ilegales
Caracas interpreta como una «amenaza» el despliegue aeronaval de la armada estadounidense en el sur del Caribe, cerca de sus aguas y Maduro asegura que, en realidad, Trump trata de propiciar un cambio de régimen.
Son muchas las voces críticas que denuncian los bombardeos norteamericanos a las pequeñas embarcaciones venezolanas y las califican de «ejecuciones extrajudiciales», afirmando que el ejército estadounidense carece de fundamento legal para realizar ofensivas letales contra civiles. La Casa Blanca, por su parte, asegura que son parte de su lucha contra el narcotráfico en la región y se defiende argumentando que se encuentran «en conflicto» con lo que denomina narcoterroristas, a quienes asegura solo se puede detener con la fuerza militar.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión