- EXPANSIÓN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este sábado que Cuba buscará un "trato" con Washington tras el anuncio de aranceles para los países que le suministren petróleo y confió en que la isla "volverá a ser libre".
El republicano dio estas declaraciones a bordo del Air Force One cuando la prensa le cuestionó por las palabras de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que cortar el suministro de crudo a Cuba provocará una crisis humanitaria.
"No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato", aseguró el mandatario.
El republicano subrayó que Cuba está en "una situación muy mala" porque "vivían del dinero y del petróleo de Venezuela pero nada de esto está llegando" desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
También agregó que Sheinbaum fue "muy buena" porque, según dijo, le pidió que México también dejara de enviar crudo a la isla y ella accedió.
Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles a aquellos países que suministren petróleo a la isla.
El Gobierno cubano calificó de "fascista" la medida, que en la práctica supone una asfixia energética para la isla, y Sheinbaum anunció que México buscará "distintas alternativas" para apoyar al pueblo cubano, según apunta la agencia Efe.
Sugiere "juntar" al chavismo y a la oposición
Por otro lado, Trump sugirió que podría "juntar" al chavismo y a la oposición para acercar posturas para una transición democrática en Venezuela.
"Tenemos que hacer algo con esto. Quizás juntar a las partes y hacer algo", respondió al ser cuestionado sobre si la líder opositora María Corina Machado debería poder regresar a Venezuela.
Trump agregó que Machado "es una muy buena persona y, al mismo tiempo, el liderazgo actual está haciendo un muy buen trabajo", agregó sobre la presidenta interina, la chavista Delcy Rodríguez.
En cuanto al sector petrolero, Trump aseguró que ha cerrado un acuerdo con la India para que adquiera crudo de Venezuela en lugar de petróleo iraní y aseguró que China será "bienvenida" si quiere hacer negocios.
La Administración de Trump no ha detallado públicamente plazos para la transición democrática en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el pasado miércoles ante el Senado que el objetivo último del Gobierno de Trump es lograr una "Venezuela democrática" mediante unas elecciones "libres y justas", pero advirtió que la transición no es cuestión de semanas, sino que durará algún tiempo.
La embajadora estadounidense Laura Dogu llegó este sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Su llegada se produce un día después que Delcy Rodríguez anunciara una amnistía general para todos los presos políticos y el cierre del Helicoide, temido centro de detención por las torturas y abusos de los derechos humanos.
Comentar ÚLTIMA HORA