Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump demanda a la BBC y le pide 8.500 millones de euros por «difamación»

Trump demanda a la BBC y le pide 8.500 millones de euros por «difamación»
Artículo Completo 901 palabras
El presidente de EE UU afirma que la cadena británica manipuló su discurso previo a los incidentes en el Capitolio en 2021 y lleva al terreno internacional su disputa con los medios de comunicación

Ampliar

Trump durante su discurso en Washington el 6 de enero de 2021. Reuters Trump demanda a la BBC y le pide 8.500 millones de euros por «difamación»

El presidente de EE UU afirma que la cadena británica manipuló su discurso previo a los incidentes en el Capitolio en 2021 y lleva al terreno internacional su disputa con los medios de comunicación

M. Pérez

Martes, 16 de diciembre 2025, 14:37

... La acusación se basa en un documental emitido por la cadena británica que recupera fragmentos del discurso que el presidente de Estados Unidos pronunció el 6 de enero de 2021, justo antes de que una turba de extremistas asaltara el Capitolio. Los abogados del dirigente republicano señalan que la edición del discurso hace parecer que éste alentó los disturbios.

En aquel día de Reyes de 2021, negro para la democracia de EE UU, Trump se dirigió a sus seguidores en Washington a los que invitó «a caminar hasta el Capitolio» para «animar a nuestros valientes senadores y congresistas», luego de que se confirmara su derrota electoral y la victoria del candidato demócrata Joe Biden, a quien el Congreso debía acreditar formalmente como nuevo presidente. Una hora más tarde, y dentro del mismo prolongado discurso, Trump lanzó una nueva frase, «luchamos con todas nuestras fuerzas», pero sin aludir al Capitolio.

Sin embargo, en la versión del reportaje estos y otros fragmentos se encuentran ensamblados, de modo que ofrecen la impresión de componer un mismo párrafo animando a la movilización violenta. El reportaje omite además la coletilla donde el líder republicano llama en una ocasión a manifestarse por la «vía pacífica y patriótica». El documental, titulado 'Donald Trump: segunda oportunidad', fue emitido el año pasado en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024, por lo que el equipo legal del mandatario entiende que su destino era «interferir» en los comicios.

La denuncia civil, según ha desvelado 'The New York Times', acusa a la BBC de producir una «representación falsa, difamatoria, engañosa, despectiva y maliciosa» del presidente de EE UU. Además de un delito de difamación, la demanda aduce que la cadena infringe la ley de prácticas comerciales desleales del Estado norteamericano de Florida. Los letrados piden unos 4.200 millones de euros por cada imputación. «Voy a demandar a la BBC por poner palabras en mi boca», avisó este lunes el propio presidente en el Despacho Oval.

Demandas y acuerdos

Los abogados aseguran que la corporación de medios de comunicación británica le ha causado al líder republicano un «daño financiero y reputacional abrumador». ya que el efecto del reportaje se amplificó al reproducirse en varios medios digitales «que han llegado a decenas de millones de personas en todo el mundo». «Me hicieron decir cosas que nunca dije, y los pillaron porque creo que alguien de la BBC dijo que esto es tan grave que hay que informarlo», comentó Trump. El mandatario y Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, han aprovechado para arremeter contra las «noticias falsas» que, por otro lado, son una acusación frecuente de la Administración contra los medios críticos estadounidenses.

La Casa Blanca y el Pentágono han impuesto un estricto protocolo para los periodistas en sus instalaciones, lo que recientemente motivó un plante de los profesionales al secretario de la Guerra (Defensa), Pete Hegseth. Tampco esta es la primera ocasión que Trump denuncia a los medios desde su llegada a la presidencia. A 'The New York Times' le ha pedido 15.00 millones por difamación y a 'The Wall Street Journal' le demandó recientemente por 10.000 millones tras publicar la supuesta carta de cumpleaños que Trump le envió al financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein en su 50 aniversario. ABC News y CBS News llegaron a acuerdos con el líder republicano para resolver sendas denuncias con el fin de evitarse costosos procedimientos judiciales.

La BBC ha anunciado que se defenderá, aunque no ha explicado la fórmula. Según los expertos, se encuentra ante un conflicto singular. Puede responder en los tribunales, ampararse en la petición pública de disculpas y en una cuestión sobre la libertad de expresión, y emprender un litigio que seguramente tendrá un coste millonario. O bien puede llegar a un acuerdo con Trump, lo que debilitaría su reputación como medio de la máxima seriedad. La BBC es una institución en el Reino Unido, tradicionalmente tiene la total confianza de los británicos, y lucha por conservar su credibilidad y su carácter referencial en el periodismo en medio de varias polémicas y una creciente polarización política. El primer ministro, Keir Starmer, ha salido en su defensa y garantizado que la BBC no es «corrupta» ni «institucionalmente parcial».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir