Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump desvela mensajes privados para presionar o humillar a otros dirigentes mundiales

Trump desvela mensajes privados para presionar o humillar a otros dirigentes mundiales
Artículo Completo 714 palabras
Al difundir capturas de su teléfono móvil, el presidente de EE UU trata de dañar la imagen de Macron y mostrar a Rutte como un secretario general de la OTAN a su servicio

Ampliar

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Efe Trump desvela mensajes privados para presionar o humillar a otros dirigentes mundiales

Al difundir capturas de su teléfono móvil, el presidente de EE UU trata de dañar la imagen de Macron y mostrar a Rutte como un secretario general de la OTAN a su servicio

J. Gómez Peña

Martes, 20 de enero 2026, 17:26 | Actualizado 17:52h.

... otros mandatarios. En su beneficio. Utiliza luego esas charlas confidenciales para arremeter contra ellos o para mostrar en público que los tiene a su disposición. Y suele recurrir a este arsenal en vísperas de grandes citas internacionales, como ahora en Davos, donde se reúne el G-7.

Ahora ha vuelvo a hacer pública otra charla digital con Macron. Según el presidente de EE UU, su homólogo le dijo: «Amigo mío, estamos totalmente alineados sobre Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo lo que estás haciendo en Groenlandia». En el siguiente mensaje, el dirigente galo le propone «organizar una reunión del G-7 en París el jueves por la tarde después de Davos» para buscar una solución al incremento de las tensiones en el panorama geopolítico, sobre todo por el plan estadounidense de anexionarse Groenlandia. «Cenemos juntos en París el jueves antes de que regreses a Estados Unidos».

Trump no guarda los secretos si puede sacar un beneficio o perjudicar a la otra parte. Así funciona. Tras difundir la conversación con Macron, le atizó con la amenaza de «imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses» para obligarle a «unirse al Consejo de Paz» de Gaza. Macron no ha aceptado la oferta porque sospecha que Trump quiere crear una organización paralela a la ONU. El inquilino de la Casa Blanca, molesto, reaccionó así: «Nadie quiere» al presidente francés, que «estará fuera del cargo en unos meses».

La sumisión del secretario general de la OTAN

Quien sí se inclina siempre ante el magnate es el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte. En junio de 2025 y mientras volaba a la cumbre de la Alianza Atlántica en La Haya para imponer un gasto mínimo del 5% del PIB a todos los países miembros, Trump difundió mensajes de Rutte para exhibir al exprimer ministro de Países Bajos como uno de sus vasallos. «Señor presidente, querido Donald. Felicitaciones y gracias por tu acción decisiva en Irán, fue algo verdaderamente extraordinario y que nadie más se había atrevido a hacer. Ahora todos estamos más seguros. Estás volando hacia otro gran éxito en La Haya esta tarde. NO ha sido fácil, pero todos han firmado el 5% –se refería al gasto en Defensa–. Donald, nos has conducido a todos a un momento importantísimo para América, Europa y el mundo. Conseguirás algo que NINGÚN otro presidente en décadas pudo hacer. Europa va a pagar a lo GRANDE, como debería, y será tu victoria». Así reza la captura en el móvil. Rutte se dirigió a él como «daddy (papi en inglés)».

El presidente de EEUU lo ha vuelto a hacer ahora, camino de Davos. En los mensajes intercambiados con Rutte, el secretario general de la Alianza muestra de nuevo su complicidad con el líder republicano, califica de «increíble» lo que ha logrado en Siria y se despide con un efusivo «can't wait to see you (no puedo esperar a verte)». El cargo más alto de la OTAN se comporta como un súbdito de Trump. Y Trump se lo deja claro al mundo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir