Protestas en Irán contra el régimen de Alí Jamenei.
Oriente Próximo Trump insta a los iraníes a "tomar las instituciones" y lanza una amenaza a los ayatolás: "La ayuda está en camino"El presidente de EEUU amenaza con lanzar un nuevo ataque contra Irán en plena escalada de la represión interna contra los manifestantes que piden la caída del régimen teocrático.
El inquilino de la Casa Blanca suspende el diálogo con Teherán "hasta que SE DETENGA la matanza sin sentido de manifestantes", cuando las autoridades iraníes confirman la muerte de al menos 2.000 personas en el marco de las protestas.
Más información: Irán intenta aplacar a Trump negociando sobre su programa nuclear para ganar tiempo en la represión de las protestas
Álvaro Escalonilla Publicada 13 enero 2026 17:44h Actualizada 13 enero 2026 17:56hLas claves nuevo Generado con IA
Donald Trump instó a los iraníes a tomar por la fuerza las instituciones del país y prometió que la ayuda para los manifestantes está en camino.
Trump canceló las negociaciones con funcionarios iraníes hasta que cese la represión contra los manifestantes, que ha dejado al menos 2.000 muertos.
El príncipe heredero Reza Pahlaví también pidió aumentar la presión contra el régimen, justificando la confrontación como necesaria para minimizar víctimas.
Las autoridades iraníes responden mostrando disposición a la guerra y minimizando las amenazas de Trump, aunque en privado envían mensajes diferentes a Estados Unidos.
Donald Trump llamó este martes a la rebelión en Irán a través de su plataforma Truth Social. Incitó a los "patriotas iraníes" que desde hace dieciséis días reclaman la caída del régimen teocrático a asaltar las instituciones, a tomarlas por la fuerza, sin reparar en la campaña de represión interna que se ha cobrado la vida de al menos 2.000 personas, según adelantó la agencia Reuters citando a fuentes oficiales y confirmaron los activistas que trabajan desde el exilio.
Trump anunció, además, que había cancelado las negociaciones previstas con sus interlocutores iraníes para discutir, entre otras cuestiones, el desarrollo de su programa nuclear "hasta que SE DETENGA la matanza sin sentido de manifestantes", y aseguró que "la ayuda" para los manifestantes que piden desde las calles la caída de la República Islámica estaba "EN CAMINO". Es previsible que esa "ayuda" llegue en forma de misiles.
"Patriotas iraníes, SEGUID PROTESTANDO: ¡TOMAD EL CONTROL DE VUESTRAS INSTITUCIONES! Guardad los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que SE DETENGA la matanza sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO", recoge la publicación de Truth, que Trump cierra con un "¡MIGA!", Make Iran Great Again.
"Irán ha matado a más de sus propios ciudadanos en la última semana de los que murieron en la Guerra de los Doce Días con Israel y Estados Unidos", recordaba este martes en redes sociales el analista Ian Bremmer. La cifra de muertos confirmada por las autoridades sobrepasa los cálculos más conservadores, y es previsible que vaya a más en las próximas horas.
Como Trump, el príncipe heredero Reza Pahlaví también pide a sus compatriotas que redoblen la presión sobre los clérigos. "¿Es responsable enviar a ciudadanos en Irán a la muerte? ¿Tiene usted alguna responsabilidad?" le preguntó la periodista Norah O’Donnell en la emisión en directo de la CBS. "Esto es una guerra, y la guerra tiene víctimas", se justificó el hijo del sah desde su cómoda residencia de Maryland.
"De hecho —remató Pahlaví—, para preservar, proteger y minimizar el número de muertos, reducir al mínimo que víctimas inocentes vuelvan a ser asesinadas por este régimen, es necesaria la acción".
Debilidad
En el marco de la contramanifestación en Teherán que el régimen organizó el lunes, el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, soltó una predicción arriesgada, suicida, que amenaza con volver como un bumerán. "Trump habla demasiado, no se le debe tomar en serio", aseguró a los micrófonos de los medios estatales.
"La presencia abrumadora de iraníes en las calles demuestra que nuestro pueblo está listo para saldar cuentas con Estados Unidos e Israel", afirmó el encargado de apuntalar las defensas del país.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió que Irán estaba preparado para la guerra, aunque al mismo tiempo mostró su disposición a negociar, sabedor de que, como explica en conversación con este periódico el analista Rouzbeh Parsi, "el riesgo de intervención externa —las amenazas de Trump, la jactancia israelí de estar sobre el terreno— incrementa la percepción de amenaza del Estado".
Donald Trump, antes de subir al Air Force One con destino a Detroit. Evelyn Hockstein Reuters
"Lo que se escucha públicamente del régimen iraní es bastante diferente de los mensajes que la Administración está recibiendo en privado, y creo que el presidente tiene interés en explorar esos mensajes", comentó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El pasado viernes, los asesores de seguridad nacional de Trump le presentaron una lista con opciones. The Wall Street Journal adelantó y el digital Axios confirmó que el presidente se había inclinado desde el primer momento por lanzar un ataque sobre Irán. Con su publicación de este martes en Truth Social, parece confirmarlo.