Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump invita a sus amigos Putin, Lukashenko y Orbán a la Junta de la Paz que reconstruirá Gaza

Trump invita a sus amigos Putin, Lukashenko y Orbán a la Junta de la Paz que reconstruirá Gaza
Artículo Completo 899 palabras
Países como Francia y la propia ONU temen que este organismo esté diseñado para ocupar en el futuro el lugar de Naciones Unidas

Ampliar

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Afp Trump invita a sus amigos Putin, Lukashenko y Orbán a la Junta de la Paz que reconstruirá Gaza

Países como Francia y la propia ONU temen que este organismo esté diseñado para ocupar en el futuro el lugar de Naciones Unidas

J. Gómez Peña y Rosalía Sánchez

Lunes, 19 de enero 2026, 18:44 | Actualizado 19:12h.

... amigos. Desde entonces ha invitado a sumarse a esa mesa a Israel, el país autor de los bombardeos sobre la Franja; a colegas políticos como Javier Milei, presidente de Argentina, y Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; a personajes tan cercanos como su yerno y promotor inmobiliario, Jared Kushner, y a Marco Rubio, secretario de Estado de EE UU... Y ahora añade a esa lista a Vladímir Putin, presidente de Rusia, que aún no ha dado el sí, y a su aliado Aleksandr Lukashenko, que dirige el régimen autocrático de Bielorrusia y apoya a Moscú en la invasión de Ucrania.

La segunda fase del plan de Trump para Gaza arranca con la reunión de su nuevo gabinete

La Casa Blanca anuncia la apertura de la segunda fase del plan de paz en Gaza

Está claro quiénes son los nuevos amigos del magnate neoyorquino. A Europa, tanto tiempo aliada de Washington, le queda el consuelo de las invitaciones tramitadas a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea –aún no ha aceptado–, y a Tony Blair, exprimer ministro británico. Emmanuel Macron ha rechazado la propuesta. El presidente de Francia teme que sea un intento para cuestionar el papel de la ONU y alumbrar un organismo paralelo que ocupe el sitio de Naciones Unidas y siga al dictado los intereses de Trump.

La mesa en la que se sentarán los que acepten tendrá mucha sillas. Allí estarán el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático catarí Ali el Zawadi; el jefe del servicio secreto egipcio, Hassan Rashad; la ministra emiratí de Cooperación Internacional, Reem el Hashimy, y, claro, el enviado especial al que más recurre Trump, el empresario Steve Witkoff. Además, figuran representantes de otras dos repúblicas exsoviéticas: Kasim-Zhomart Tokáyev por Kazajistán y Shavkat Mirzióyev por Uzbekistán. Hace tiempo que Trump coquetea y trata de atraer a mandatarios de estas regiones del planeta.

Mientras Putin se lo piensa, Orbán ha corrido a aceptar la propuesta, que considera un «honor». «Hungría tiene un gran interés en la paz en Oriente Medio, ya que la seguridad regional allí afecta significativamente a la seguridad de Europa Central», destacó un portavoz del Ministerio de Exteriores magiar. El Kremlin, de momento, es más cauto. Dimitri Peskov, su portavoz, asegura que Moscú «está estudiando todos los detalles de la oferta». Las autoridades rusas esperan mantener «contactos» con Estados Unidos para «aclarar todos los detalles» sobre la invitación y el papel que jugaría Putin en este organismo.

La propuesta ha sido presentada a pesar de que Rusia se encuentra bajo sanciones occidentales por la invasión de Ucrania y en medio del proceso de conversaciones para impulsar un acuerdo que ponga fin a ese conflicto, que comenzó en febrero de 2022. Trump, pese a algunos desencuentros, mantiene una buena relación con el jefe del Kremlin.

Más de 50 dirigentes

La creación de la Junta de la Paz da inicio a la segunda fase del plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Este consejo estará encargado de supervisar la gestión del enclave y dirigir su reconstrucción. Washington confía en que una vez solucionado el asunto de la Franja, este organismo permanezca como una herramienta para resolver otros conflictos en el mundo. Siempre bajo la dirección de Trump. La Junta cuenta ya con más de medio centenar de dirigentes mundiales. Es como si el magnate quisiera crear algo así como una ONU paralela, después de menospreciar durante meses el papel de Naciones Unidas como árbitro en los distintos conflictos mundiales.

António Guterres, secretario general de la ONU, recordó que «la Asamblea General de Naciones Unidas es el parlamento de la familia de los países. Es un foro en el que se escuchan todas la voces, un crisol para el consenso y un faro para la cooperación. Y durante ocho décadas ha sido el lugar en el que el mundo se ha reunido para promover la paz, fomentar el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos». «La humanidad –apostilló– es más fuerte cuando nos mantenemos unidos». Con la Junta de la Paz, Trump parece tener como objetivo otro tipo de unidad. La de su propio club.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir