Ampliar
Donald Trimp y Jonas Gahr, en una reunión en la Casa Blanca el pasado mes de mayo de 2025. AFP Trump justifica su persecución sobre Groenlandia porque no se le concedió el Nobel de la PazEn una carta desconcertante, el presidente de EE UU dice que ya no siente «la obligación de pensar únicamente en la paz» sino en «lo que es bueno» para su país, como tomar el control de la isla ártica
M. Pérez
Lunes, 19 de enero 2026, 11:29
... la paz» después de que el Instituto Nobel le negara el Nobel y que ahora su objetivo consiste en «pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos. En este sentido, reivindica un »control pleno y absoluto de Groenlandia« porque »Dinamarca no es capaz de proteger ese territorio frente a Rusia o China«.«Querido Jonas: Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos», dice en su carta al primer ministro.
A continuación, Trump se pregunta por qué los daneses «tienen siquiera derechos de propiedad» sobre Groenlandia y, según él, «no existen documentos escritos; es solo porque un barco llegó allí hace cientos de años, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allí», añade en una vesión muy personalista de la Historia. En su desconcertante carta, el presidente se arroga que »he hecho más por la OTAN que cualquier otro desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por EE UU«, posiblemente en alusión a que debería impulsar la anexión de la isla como territorio estadounidense. »El mundo no está seguro a menos que tengamos un control completo y total sobre Groenlandia. ¡Gracias! Presidente DJT», termina su carta, cuya autenticidad y contenido ha sido confirmado este lunes por el primer ministro noruego..
Jonas Gahr Store ha explicado que el mensaje le llegó durante la tarde del domingo en respuesta a otra misiva enviada a la Casa Blanca horas antes por parte suya y del presidente de Finlandia, Alexander Stubb. «La posición de Noruega sigue siendo la misma. Groenlandia es parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca», ha subrayado. El dirigente noruego ha apelado a los países de la Alianza y al propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para que se «refuerce de manera responsable su labor en favor de la seguridad y la estabilidad en el Ártico».
Horas después de enviar esta carta, Donald Trump ha insistido durante la pasada madrugada en su red social en sus críticas a Dinamarca, de la que dice que no ha hecho lo suficiente para eliminar la «amenaza rusa» de Groenlandia y advierte que «ahora es el momento, y se hará».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión