- MARGA CASTILLO
Donald Trump ha ordenado "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela". El país caribeño ha tachado de "grotesca amenaza" este anuncio de EEUU sobre un "supuesto bloqueo naval".
El anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, que se ha interpretado como un nuevo paso en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro, supondría una escalada importante del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe con el supuesto objetivo de combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.
Durante estos meses, los militares estadounidenses han atacado 20 lanchas que presuntamente cargaban drogas, en las que han muerto al menos 83 personas.
Trump, que ha anunciado en cuenta de la red social de su propiedad Truth Social el "bloqueo total" contra los petroleros que entren y salgan del país, que Venezuela "está rodeada" por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica", lo que generará una conmoción sin precedentes que se mantendrá hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que han robado" a Estados Unidos.
Imagen tomada de la cuenta en @realDonaldTrump en TruthSocial de post publicado por presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que ordena el bloqueo.@realDonaldTrumpEFETrump añade que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, además de sugragar "el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
"Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones (...) el régimen venezolano ha digo designado como una organización terrorista extranjera".
"Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos INMEDIATAMENTE", añade.
No está claro cuántos petroleros quedarán afectados tras esta orden presidencial ni qué consecuencias tendrá dicha medida para la industria petrolera venezolana, informa Efe.
El anuncio de hoy de Trump se ha interpretado como una significativa escalada de las medidas de presión contra el presidente venezolano y ha tensionado más aún más las relaciones entre ambos países y contribuido a una caída de los embarques de crudo venezolano y precede a nuevas incautaciones de petroleros sancionados en aguas cercanas.
Antes de que Trump diera este paso, la semana pasada ya había confiscado un buque con crudo frente a las costas del país. El Comando Sur de los Estados Unidos, que comenzó sus operaciones a mediados de agosto, ha atacado a más de 30 narcolanchas supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental. La inacautación del petrolero Skipper en el mar Caribe bajo orden judicial fue un nuevo giro de tuerca en sus operativos en aguas internacionales.
El buque estaba sancionado por Washington desde 2022 por sus vínculos con una "flota sombra" de transporte de crudo y acusado de violar normas de sanciones, fue trasladado a un puerto de Estados Unidos para iniciar un proceso legal de decomiso de su carga como parte de su política de sanciones y control de activos vinculados a actividades ilícitas.
"Grotesca amenaza"
Cinco días antes de la incautación del buque, Venezuela había denunciado un ciberataque de EEUU contra su industria petrolera, junto con reiteradas denuncias de Maduro sobre el despliegue militar estadounidense frente a las costas del país, que tilda el operativo estadounidense de "piratería" para apoderarse de sus recursos naturales.
Caracas ha tachado ahora este anuncio de bloqueo total del transporte petrolero de amenaza "grotesca, extravagante, temeraria", y añade que EEUU "pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval" con el objetivo de "robarse las riquezas" venezolanas, señala en un comunicado. Trump viola "el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad", añade.
La "verdadera intención" del presidente estadounidense "fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones". Antes ya había señalado que la verdadera intención de EEUU es propiciar un cambio de Gobierno.
"Asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad", y ratidica la soberanía de la nación sudamericana sobre sus recursos naturales y su "derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo", por lo que en "estricto apego a la Carta de la ONU, "procederá a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazasguerreristas" y su embajador denunciará de inmediato ante la ONU "esta grave violación del derecho internacional contra Venezuela". "Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno", zanja.
La OPEP
El pasado 30 de noviembre el país caribeño denunció ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que EEUU "busca apoderarse de sus reservas petroleras" y escribió una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro y publicada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en la que acusaba a Trump de buscar apoderarse de las reservas petroleras, por medio -según dijo- "del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país".
"Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, además, pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional", agregó.
En dicha denuncia señaló que esperaba contar con los mejores esfuerzos del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, de los miembros de la alianza para contribuir a detener la que considera una "agresión que se gesta con cada vez más fuerza" que "amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético, tanto para los países productores como para los consumidores".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aliado del chavismo, ha rechazado ya el "bloqueo naval" de Estados Unidos y respalda "firmemente" la postura venezolana.
También en noviembre la autoridad aérea estadounidense pidió "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, por lo que varias aerolíneas suspendieron sus vuelos en el país suramericano, y Venezuela en respuesta revocó los permisos de tráfico de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Latam Colombia y Avianca, después de que no retomara sus operaciones tras concluir un plazo de 48 horas que fijó para ello.
Trump advirtió que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela "permanecerá cerrado en su totalidad". La Administración de Maduro repudió el mensaje de Trump y criticó que "insólitamente" intente "dar órdenes y amenazar la soberanía" de esta nación.
Próxima ampliación
Sánchez pide a Bruselas que mantenga el veto a los coches de combustión en 2035Rutte: Europa debe prepararse para la guerra, "somos el próximo objetivo de Rusia"Francia aprueba gastar más en Defensa por amplia mayoría Comentar ÚLTIMA HORA-
08:17
El pollo y el pavo protagonizan grandes adquisiciones en la industria alimentaria
-
08:00
Qualitas Energy y Cubico ultiman la mayor compraventa de renovables de la historia española
-
07:51
El Ibex busca una tregua para merodear los 17.000 puntos
-
07:38
Trump ordena el bloqueo total de todos los petroleros que entren y salgan de Venezuela
-
06:53
La Primera de Expansión sobre Aena, banca en la sombra, BlackRock, Venezuela, Warner y Zuckerberg