- MIGUEL Á. PATIÑO @mpatinogomez Env. Esp. Davos (Suiza)
- Análisis Financial Times. Los bárbaros estadounidenses están a las puertas
- El Rey defiende que la UE no puede aceptar y menos avalar planteamientos geopolíticos de otra época
El inquilino de la Casa Blanca ha arremetido contra el "desastre" económico de Europa, cuyos políticos "no van en la dirección correcta", frente al "milagro histórico" de EEUU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprovechado la sesión plenaria del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para referirse a Groenlandia como una "pieza de hielo" que ya perteneció a EEUU, pero que luego se entregó a Dinamarca.
Al margen de derechos históricos sobre este territorio, Trump justifica las pretensiones sobre él por parte de EEUU por pura defensa mundial frente a Rusia y China. Groenlandia es la frontera entre EEUU y Rusia, y además tiene enorme potencial minero de tierras raras, ahora elementos críticos para la economía. Y ha recordado la ambición de China y Rusia sobre esa riqueza.
"EEUU ha estado defendiendo a Groenlandia de Rusia y China" ha dicho. "Es una localización estratégica frente a Rusia". "Europa dice que se ha gastado cientos de millones de euros", pero según él no es cierto.
Que EEUU quiera recuperar lo que una vez fue suyo tiene además una razón de "seguridad internacional". "Si alguien puede defender Groenlandia [de Rusia y de China] ese es EEUU". Por todo ello, Trump exige "una negociación para la adquisición" de ese territorio.
Si hay una guerra mundial, "muchos de los misiles sobrevolarían esa zona" (por su cercanía con Rusia). Si la defiende EEUU, se protegería no solo la UE, también Canadá.
Pese a su interés por este territorio autónomo de Dinamarca, el inquilino de la Casa Blanca ha descartado el uso de la fuerza para controlarlo. "No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza", ha asegurado. Sin embargo, ha reclamado "negociaciones inmediatas" para abordar el futuro de la isla.
Economía y aranceles
Por otra parte, Trump ha aprovechado su discurso para arremeter, como nunca se había oído hasta ahora, contra lo que considera un "desastre" económico de Europa, frente al "milagro económico histórico" de EEUU, que el dirigente atribuye única y exclusivamente a su propio mandato.
Ante cientos de altos directivos y personalidades institucionales de 130 países, y ante una expectación sin precedentes en los 56 años de historia del World Economic Forum, Trump se está recreando ridiculizando a la UE mientras exhibe como sus políticas económicas han dado la vuelta a la economía de EEUU en lo que ya es "el mayor rebote logrado en un tiempo récord, como nunca se había hecho en la historia del mundo".
Trump ha explicado que la economía, la inversión y la productividad en EEUU se ha disparado, y la inflación está bajo control. "Nadie lo ha visto nunca tan rápido en ningún país". En este sentido, ha defendido su política arancelaria como herramienta para equilibrar el aporte esencial estadounidense al crecimiento económico de otros países que "mantiene a flote" con sus importaciones.
"No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos, y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría y ninguno de los países que están representados aquí", ha apuntado.
Sin embargo, en paralelo al éxito estadounidense, algunas zonas de Europa "están que ya no las conoce nadie". Sus políticos "no van en la dirección correcta". Trump se ha referido a los problemas europeos de la inmigración masiva, la deuda.
Davos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidadPensiones y sanidad pública, por primera vez en riesgo en España, según DavosTrump en la Montaña Mágica Comentar ÚLTIMA HORA-
16:23
Álvaro Mariategui da un paso al lado en Nazca y Celia Pérez-Beato asume el cargo de CEO
-
16:17
Trump está destruyendo el orden económico mundial
-
16:12
Empresas familiares: heredar un legado y no un problema
-
15:39
Adif limita a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Valencia
-
15:38
Bankinter ficha en CaixaBank a Carlos Ayesa como su nuevo responsable de Banca Privada