Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump se niega a disculparse por el vídeo racista sobre los Obama

Trump se niega a disculparse por el vídeo racista sobre los Obama
Artículo Completo 676 palabras
El magnate defiende que no vio el montaje completo y señala a un miembro de su equipo como responsable de la criticada publicación

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Los Obama y los Trump tras la primera toma de posesión del republicano. Reuters Trump se niega a disculparse por el vídeo racista sobre los Obama

El magnate defiende que no vio el montaje completo y señala a un miembro de su equipo como responsable de la criticada publicación

María Rego

Sábado, 7 de febrero 2026, 18:45

... incluso de compañeros republicanos, que ha cosechado por la reciente difusión de un vídeo en su red social, Truth, donde aparecían Barack y Michelle Obama transformados en simios. «Repugnante», «racista» o «inaceptable» son sólo algunos de los calificativos que recibió la controvertida publicación, que permaneció doce horas en la plataforma antes de su borrado. «Yo no cometí un error», sentenció el presidente de Estados Unidos el pasado viernes por la noche a bordo del Air Force One cuando se le preguntó si se disculparía por el mensaje. Según su versión, ni vio el montaje completo, ni fue él quien lo colgó en internet.

Ampliar

El 'meme' de la polémica. EFE

Lo cierto es que la publicación, que dura algo más de un minuto y que habría sido realizada por un simpatizante de Trump, se centra en la denuncia del «fraude» de las elecciones de 2020 que, según el líder republicano y sus fieles, le fueron «arrebatadas» para dar la victoria al demócrata Joe Biden. Los Obama se cuelan apenas un segundo en ese vídeo que representa al magnate como un león, el rey de la jungla, y a otros políticos como animales que se rinden ante él. Pero son muchas las voces en Estados Unidos que dudan de que nadie en el equipo del presidente se diera cuenta de que habían plantado los rostros de Barack y Michelle en los cuerpos de un par de simios.

«Un miembro del personal de la Casa Blanca realizó la publicación por error. Ya ha sido eliminada», trataron de zanjar desde el Gobierno de EE UU. La demócrata Kamala Harris, que perdió los últimos comicios presidenciales frente al republicano y conoce muy bien sus salidas de tono, desconfía de la sucesión de excusas: «Nadie cree en este encubrimiento, especialmente dado que originalmente defendieron esta publicación», comentó sobre la primera reacción del entorno del mandatario, que tachó la polémica de «falsa indignación». «Todos tenemos muy claro quién es Donald Trump y en qué cree», advirtió la exvicepresidenta.

Malestar en los republicanos

También Gavin Newsom, gobernador de California y posible candidato demócrata a la presidencia en 2028, arremetió contra Trump por su «comportamiento repugnante» y animó a los republicanos a «denunciarlo». Le hizo caso Tim Scott, el único senador afroamericano que tienen los conservadores: «Rezo para que sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca». Desde la misma bancada Roger Wicker admitió que «el presidente debería retirarlo (el vídeo) y pedir disculpas».

Los Obama no se han pronunciado por ahora sobre el escándalo. Trump no ha ocultado nunca su animadversión hacia el único dirigente negro que ha tenido Estados Unidos quien, además, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, algo que a él se le resiste.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir