Ampliar
La estatua aviva la polémica entre los movimientos antirracistas y a favor de la memoria histórica. EFE Trump sigue de reformas en la Casa Blanca y colocará una estatua de Colón en el jardínLa pieza es una obra reconstruida que en 2020 los manifestantes antirracistas derribaron y lanzaron al puerto de Baltimore
Miércoles, 4 de febrero 2026, 17:02 | Actualizado 17:23h.
... en la entrada de la residencia presidencial en Washington. Este es el último movimiento de su campaña por recuperar los símbolos históricos que fueron derribados durante las reivindicaciones antirracistas y anticolonialistas. El republicano trata de devolver así el legado colonial al mismo tiempo que deja su huella en el edificio que alberga uno de los despachos más poderosos del mundo y al que ya ha sometido a otras reformas, como la construcción de un gigantesco salón de baile.El 'zar de la frontera' enviado por Trump reduce en 700 agentes el despliegue del ICE en Minnesota
El primer marido de la exprimera dama Jill Biden, acusado de asesinar a su mujer
La obra es una reconstrucción de la estatua inaugurada en Baltimore por el entonces presidente Ronald Reagan en los años ochenta, que fue arrojada al puerto por manifestantes durante las movilizaciones antirracistas que en 2020 se dieron por todo el país.
Según fuentes consultadas por el diario norteamericano 'The Washington Post', un grupo de empresarios y políticos italoamericanos, en colaboración con escultores locales, han trabajado en la reconstrucción de la obra tras recibir las piezas destruidas. Los trabajos se han realizado con el apoyo financiero de organizaciones benéficas locales y fondos de subvenciones federales.
«Pirómanos de izquierda»
Uno de los empresarios que ayudó a recuperar los restos de la escultura original ha asegurado que la pieza llegará a Washington en las «próximas semanas». Según los planes, será instalada en el lado sur de los jardines de la Casa Blanca, aunque las fuentes han advertido de que su ubicación podría variar.
Trump se ha posicionado repetidamente como un firme defensor de un legado que, según asegura, «ha sido deshonrado por pirómanos de izquierda». En 2021, incluyó a Colón en la ley que alberga figuras históricas para su propuesto Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses, que exhibirá a «aquellos que encarnan el espíritu estadounidense de audacia y desafío, excelencia y aventura, coraje y confianza, lealtad y amor».
En octubre del pasado año, Trump ordenó la construcción en la Casa Blanca de un monumental salón de baile con capacidad para mil personas. El proyecto, además de llevarse por delante parte del histórico edificio (el ala este fue completamente derribada), se llevó también 250 millones de dólares, sufragados exclusivamente con aportaciones privadas de «patriotas generosos» , según el magnate.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión