Ampliar
Adobe Stock Vivir | Relaciones humanas Tu erección te dice que tienes un problema de saludNi la edad ni tu cabeza, el 80% de los casos tiene causas físicas
Lunes, 2 de febrero 2026, 18:59 | Actualizado 19:12h.
... es que creen que algo muy apreciado se les ha 'muerto' para siempre. Exceptuando a algunos valientes, suelen explicar al especialista lo que les pasa en voz baja, con un 'no se me levanta' o, si usan un argot más técnico, un 'no logro tener o mantener erecciones'. «Y lo peor es que, para cuando vienen al médico, ya llevan mucho tiempo con disfunción eréctil.Según nuestros estudios, tardan una media de dos años... ¡Y todo porque les da corte! No hay otra explicación. Les avergüenza hasta que les vea el portero del edificio donde está la consulta. Llevo 17 años en esto y algo ha mejorado esto, pero tampoco es que se haya superado», cuenta Iñaki Fernández Paniagua, médico de Boston Medical, centro especializado en salud sexual masculina. FrecuenciaUno de cada cuatro divorcios puede tener detrás este problema, según un estudio
Aunque las causas de la disfunción eréctil puedan ser psicológicas, físicas o una combinación de ambas, en aproximadamente el 80 % de los casos su origen es físico «y casi siempre se relaciona directamente con problemas en el flujo sanguíneo». Algo que 'sorprende' a muchos pacientes, que tienden a creer que es cosa de la edad o de su cabeza (poca autoestima, miedo a 'fallar') y, por tanto, difícil de solucionar. «¡Siempre creen que es psicológico! Que les falta confianza, que no les gusta su pareja lo suficiente... y resulta que la mayor parte de las veces es una cuestión de que, simplemente, no llega sangre al pene. Cuando descubrimos la causa orgánica de esto y se lo decimos, la mayoría sienten un gran alivio», indica. Y lo es porque han vivido el problema con un gran estrés. De hecho, en 2012 se realizó una investigación en España en la que se estimaba que la disfunción eréctil podía estar detrás de uno de cada cuatro divorcios.
Medicación pautada
No vale eso de pensar que es por la edad y que hay que dejarlo como está: con los años pueden bajar la cantidad de erecciones, pero deberían seguir teniendo cierta calidad si no hay problemas. La entrada de sangre al pene durante la excitación –lo que lo endurece– es muy rápida en la juventud, cuestión de segundos, y en los hombres mayores resulta más lenta, pero sucede.
La cifra
60 %
de hombres con problemas de erección que evitan encuentros sexuales por temor al fracaso, y un tercio admite que ha habido un distanciamiento emocional con su pareja debido a este problema.
Y, si esto no es así, ¿por qué no mirar antes si ese problema tiene causas subsanables? «Entre los factores más comunes que contribuyen a la disfunción eréctil se incluyen enfermedades como diabetes, hipertensión o colesterol elevado, que se soluciona con algo de medicación. También puede tratarse de condiciones neurológicas o lesiones que afecten a nervios o arterias implicadas en la erección. pero es más raro», repasa el especialista, quien también añade el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol como otros 'culpables' que se pueden eliminar. Otras causas físicas pueden ser deficiencias hormonales, enfermedades crónicas, condiciones neurológicas o lesiones que afecten a nervios o arterias implicadas en la erección». Todo tratable.
«Sí, con medicación pautada (no tomando un día y ya está ), con medicación más ondas de choque que regeneran tejido vascular del pene, con farmacología intravenosa (inoculaciones en el pene) o en casos complicados, prótesis», repasa. «Hay mucho más que la Viagra y con menos efectos», asegura.
–¿Pero alguien va con problemas de erección a su consulta y termina sabiendo que tiene azúcar o problemas de colesterol?
–¡Es muy frecuente! Y no solo se percatan de temas así. En ocasiones se les descubren patologías coronarias y lo que les evitas es que vayan a tener un infarto agudo de miocardio.
¿Cuándo acudir al especialista?
- 1
Dificultad para lograr o mantener la erección en uno de cada cuatro intentos.
- 2
Mayor tiempo del habitual para conseguir una erección.
- 3
Pérdida de la erección en determinadas posiciones.
- 4
Erecciones matutinas menos frecuentes o menos firmes.
- 5
Eyaculación con una erección parcial.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión