Ampliar
Trabajadores de Tubos Reunidos en el acceso a la planta de Amurrio. Rafa Gutiérrez Tubos Reunidos plantea 301 despidos y anuncia la parada de la acería de AmurrioEs el mayor ERE de los últimos años en el País Vasco y la empresa pide la máxima celeridad para acordarlo porque depende de él depende su futuro
Lucas Irigoyen y José Manuel Navarro
Lunes, 9 de febrero 2026, 12:27
... 301. Esa es la cifra de salidas que ha diseñado para asegurar la viabilidad de la empresa sobre una plantilla total de algo más de 1.300 personas. Así lo ha trasladado este lunes en la primera reunión celebrada con los sindicatos tras el anuncio de medidas extraordinarias lanzado por el fabricante vasco de tubos hace unos días. EL CORREO que el recorte de plantilla se reparte con 274 salidas en la planta de Amurrio, que emplea a algo más de 900 personas. Mientras que en Trapagaran ascienden a 27 sobre un total de trabajadores de 330. Las instalaciones vizcaínas ya habían sufrido un ajuste tras la venta de su acería hace dos años.El plan que Tubos Reunidos ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de las 12.00 horas de este lunes y tras avanzarlo a la representación de los trabajadores, pasa por tres objetivos: la diversificación comercial, la reducción de deuda y la reducción de costes. En este punto es donde se dan las medidas más sensibles para el empleo. Se trata de «la interrupción paulatina de la actividad de la acería de Amurrio, la externalización de la elaboración de palanquilla y lingote, adaptándola al comportamiento de la demanda, y las salidas de personal vinculado al proceso productivo y a otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta».
Acuerdo urgente
Las negociaciones con la comisión que representa a los trabajadores han arrancado este lunes con una jornada de huelga en la principal planta de la compañía, la de Amurrio. En el encuentro, los responsables de la empresa han explicado la importancia de cerrar un acuerdo el ámbito laboral, asumiendo los despidos, «a la mayor brevedad posible» porque es la «piedra angular» sobre la que se construye el plan de viabilidad de la empresa. Si no fuera así, advierte también en sus explicaciones a la CNMV, «se podría ver abocada» a medidas más graves. Es decir, que el acuerdo en el proceso del ERE es «esencial» para la «continuidad» y la «viabilidad» de la compañía.
El anuncio impacta en una comarca castigada tras el cierre de la histórica Guardian Llodio el pasado año y que afectó a 170 trabajadores y otras medidas complicadas que atraviesan empresas de la comarca, como Maderas de Llodio, que ha planteado también el despido de 40 personas, el casi la mitad de su plantilla. El ERE se convierte en el más importante planteado en el País Vasco en más de 20 años y supera al de Bridgestone, que se lanzado inicialmente sobre 300 trabajadores. También es mayor que el de ITP Aero en Vizcaya tras la pandemia, que rozó las 200 salidas. La magnitud de la medida va más allá incluso que los cierres industriales de la crisis financiera de 2008. Fue el caso del último ERE de La Naval, que ascendió a 181 trabajadores en 2010.
Pérdidas de 71 millones en 2025
Tubos Reunidos había adelantado ya a primera hora de este lunes las pérdidas acumuladas en 2025. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que se ha dejado la friolera de 71,3 millones. Unos números rojos que evidencian la gravedad de la situación por la que atraviesa la empresa, tras ver cómo los aranceles de EE UU del 50% al acero le han cerrado ese mercado.
La empresa vasca ha informado a los mercados de que la previsión no es halagüeña y teme que «esta difícil coyuntura se prolongue durante un período largo de tiempo», mientras Tubos Reunidos se adapta a «unas circunstancias totalmente distintas» con un «plan de viabilidad que incluye cambios estructurales» para afrontar en los próximos años la continuidad de la firma.
El resultado cosechado por la empresa evidencia el impacto del cierre del mercado en Estados Unidos y la suspensión de actividades de Tubos Reunidos en aquel país, que presenta casi la mitad de sus ventas y donde tiene una planta. Los aranceles de Trump, que se han elevado al 50% para el acero, han erosionado una facturación de Tubos Reunidos que ascendió en el primer semestre del pasado año a 205 millones, pero que en la segunda mitad de 2025 ha caído a 159.
En total, los ingresos por la venta de producto ascendieron el pasado ejercicio a 365 millones, algo más que los 332,7 de 2024, pero los gastos de funcionamiento y, sobre todo, los pagos para devolver los préstamos han hundido el resultado a esos 71,3 millones negativos, que representan el peor balance del año para la empresa desde el covid. Entonces, en 2020, Tubos Reunidos perdió 97 millones, que terminaron por llevar a la firma al rescate de la Sepi en 2021.
Las pérdidas se alejan así a casi 100 millones de los 27,7 de ganancias de año anterior, el 2024. Aunque ese beneficio estaba dopado por un efecto financiero tras una quita de deuda. La situación de Tubos Reunidos, con más de 270 millones de euros que debe devolver a los bancos, la Sepi y acreedores bonistas para 2028 ahoga a la compañía, obligada a activar medidas extraordinarias.
Dificultades para un periodo «largo de tiempo»
El ERE es una de las líneas que Tubos Reunidos está poniendo en marcha en un desesperado intento de salvar la liquidez con la que hacer frente a sus compromisos de pago. Otros esfuerzos, tras el cierre del mercado en Estados Unidos, según explica la cotizada vasca al regulador, es la búsqueda de mercados alternativos en Canadá, Alemania, India y Oriente Medio.
A estas dificultades se añade un contexto geopolítico inestable que ha frenado inversiones en el sector energético, una caída del precio del petróleo, una depreciación del dólar y la competencia de frabricantes de tubos más competitivos que tienen su producción en países como China e India y que aprovechan menos exigencias medioambientales para abaratar su fabricación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Tubos Reunidos