Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ucrania acepta una nueva ronda de negociaciones entre dudas sobre las elecciones

Ucrania acepta una nueva ronda de negociaciones entre dudas sobre las elecciones
Artículo Completo 886 palabras
Podría reunirse con Rusia y EE UU la semana que viene, pero niega que haya aceptado ya organizar comicios a mediados de mayo

Ampliar

Prisioneros ucranianos canjeados con Rusia. EFE Ucrania acepta una nueva ronda de negociaciones entre dudas sobre las elecciones

Podría reunirse con Rusia y EE UU la semana que viene, pero niega que haya aceptado ya organizar comicios a mediados de mayo

Zigor Aldama

Miércoles, 11 de febrero 2026, 20:08

... horas entrará en su quinto año dentro de solo dos semanas y, con la popularidad a la baja debido a los escándalos que han provocado los papeles del pederasta Jeffrey Epstein y la violencia de las fuerzas de Aduanas e Inmigración (ICE), el inquilino de la Casa Blanca necesita un triunfo para llegar con alguna garantía a las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre, y en las que los analistas esperan un vuelco hacia el Partido Demócrata.

Rusia machaca otra vez la red de energía de Ucrania

Ucrania y Rusia canjean 314 presos y se citan para una nueva reunión

Macron intenta restablecer puentes con Putin y negociar directamente con Rusia

Por eso, diferentes fuentes afirman que Trump está incrementando su presión sobre Volodímir Zelenski para que acepte un plan de paz que le obligará a hacer concesiones territoriales, aunque este miércoles el presidente ucraniano negó que Washington haya amenazado con retirar las garantías de seguridad que le había ofrecido.

En esta tensa coyuntura, el diario británico 'Financial Times' aseguró que Kiev ha aceptado ya celebrar elecciones para renovar la presidencia –una de las exigencias de Vladímir Putin– y organizar un referéndum para aprobar el fin de la guerra en primavera –concretamente, antes del 15 de mayo– y que Zelenski anunciaría este plan el próximo día 24, coincidiendo con el aniversario de la invasión. No obstante, el Ejecutivo fue rápido a la hora de desmentir esa información.

Ampliar

Volodímir Zelenski durante una alocución en Polonia. AFP

«No tiene esa intención», afirmó una persona del entorno del presidente al 'Kyiv Independent'. «Si los rusos matan gente a diario, ¿cómo podemos anunciar o considerar seriamente la celebración de elecciones en las próximas semanas? Cuando no hay seguridad, no hay nada más», añadieron desde la oficina presidencial, en referencia a la necesidad de que no haya guerra para poder celebrar unas elecciones que legalmente no se pueden convocar durante el tiempo en el que esté vigente la ley marcial y que en la práctica son inviables con una parte importante de la población en el extranjero y la amenaza de drones y misiles sobre la que continúa residiendo en el país.

Lo que sí está dispuesta a hacer Ucrania es continuar con las negociaciones trilaterales que arrancaron en Abu Dabi y volver a reunirse con representantes de Rusia y de Estados Unidos para tratar de avanzar en la esquiva hoja de ruta hacia la paz. Porque, hasta ahora, el plan que propuso Trump y que fue posteriormente enmendado por ucranianos y europeos solo ha dado como resultado el intercambio de prisioneros y de cadáveres.

Ni siquiera se han logrado materializar las treguas temporales propuestas, y los ucranianos están sufriendo el peor de los cinco inviernos que pasan bajo las bombas debido a los constantes ataques rusos contra la infraestructura energética. A pesar de todo, Zelenski avanzó ayer a Bloomberg que ha aceptado retomar el diálogo los próximos días 17 y 18, en esta ocasión con Estados Unidos como anfitrión, pero que la cita está pendiente del visto bueno de Putin. «El principal foco de la discusión serán los parámetros para acabar con la guerra», añadió el mandatario ucraniano.

Si finalmente se logra poner fin al conflicto, Zelenski ya ha dejado clara anteriormente su intención de llamar a las urnas en un plazo máximo de dos meses, y ayer desde su oficina reiteraron su predisposición a dejar el futuro del país en manos de sus ciudadanos. «Nadie se opone a las elecciones, pero debe haber seguridad», reiteraron.

Reticencias del Kremlin

Desde Moscú, sin embargo, parece descartarse el plan de 20 puntos que está sobre la mesa. No en vano, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó ayer que, si bien el plan que Trump presentó a Putin durante su encuentro en Alaska «concordaba con la realidad sobre el terreno y conducía hacia la paz», no sucede lo mismo con el que ahora se utiliza como base para el diálogo. «Todas las versiones subsiguientes representan un intento de Zelenski y de los europeos de esquivar la iniciativa americana», afirmó, señalando que el documento no ha llegado a sus manos ni siquiera de forma extraoficial.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir