Ampliar
La delegación de Ucrania, en la mesa de negociación de Abu Dabi. Efe Ucrania y Rusia no logran avances hacia la paz en el inicio de la cumbre de Abu DabiMientras la delegaciones se sientan en la mesa, continúan los bombardeos del Kremlin, que causan 7 muertos
Moscú
Miércoles, 4 de febrero 2026, 21:10
... durante varias horas. No lograron avances, pero ambas partes acordaron proseguir este jueves con la negociación para intentar poner fin a la guerra y zanjar el conflicto en Europa más grave desde la Segunda Guerra Mundial. En la delegación de Estados Unidos, que ejerció de mediador, estaban el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.También hay otras cuestiones polémicas sobre la mesa como el desarme de Ucrania o el destino de la central nuclear de Zaporiyia. Donetsk, Lugansk, Crimea, Jersón y Zaporiyia (el 20% de la superficie ucraniana) están controladas ahora en su mayor parte por Rusia y las reclama como propias.
Aun así, a las tropas del Kremlin les cuesta avanzar en el frente. Lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha. «Rusia no está ganando su guerra contra Ucrania», dijo el representante del Gobierno de Kiev al medio de comunicación online Liga. Asegura que Moscú está pagando un alto precio en términos de bajas en el campo de batalla y que sufre un enorme daño económico a cambio de pequeños avances territoriales. Además, aunque el diplomático no lo comentó, el país euroasiático está dedicando ingentes recursos económicos para mantener la maquinaria de guerra y sus ciudadanos sufren la inflación y la subida de impuestos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró ayer que las tropas rusas seguirán luchando hasta que Kiev «tome decisiones» que pongan fin a la guerra.
Sin calefacción
En los días previos a estas jornadas de negociación, tanto Ucrania como Estados Unidos pidieron un alto el fuego de una semana sobre instalaciones energéticas. Rusia aceptó a medias (solo dejó de atacar durante cuatro días) y el martes asedió varios centro de producción de energía ucranianos y dejó a miles de ciudadanos sin luz ni calefacción en plena ola de frío. En algunos puntos de Europa del Este, las temperaturas rondan los 20 grados bajo cero.
Moscú siempre se ha mostrado partidario de que los combates continúen independientemente de si está negociando con Kiev o no. Según declaró el gobernador de la región de Donetsk (de la parte controlada por Ucrania), Vadim Filashkin, las tropas rusas habrían atacado un concurrido mercado con bombas de racimo en el que murieron siete personas y 15 resultaron heridas. Rusia no realizó ninguna declaración sobre este hecho.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Ucrania
- Kiev
- Abu Dabi
- Estados Unidos