Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Un año de elecciones, tribunales y nuevas cesiones políticas

Un año de elecciones, tribunales y nuevas cesiones políticas
Artículo Completo 1,120 palabras
 Leer
La aguja de marearUn año de elecciones, tribunales y nuevas cesiones políticas
  • JAVIER AYUSO
8 ENE. 2026 - 01:54Pedro Sánchez."Jesús Hellín "Europa Press

Después de un año para olvidar desde el punto de vista político, comienza 2026 con el mismo ambiente de tensión y polarización. Nos esperan doce meses con comicios autonómicos en Aragón, Castilla y León y Andalucía y, más que probablemente, con elecciones generales. Todo ello, con continuas idas y venidas a los tribunales y toda una batería de nuevas cesiones del Gobierno a los partidos independentistas catalanes y vascos, en un intento desesperado de prolongar una legislatura que murió hace ya meses y que mantiene bloqueado al país.

La primera cita será hoy jueves, en que Pedro Sánchez recibirá en el Palacio de la Moncloa a Oriol Junqueras, líder de ERC condenado por sedición e indultado por el Ejecutivo, como si fuera un presidente autonómico. Estas citas se solían celebrar en el Congreso de los Diputados y no en la sede de la Presidencia, pero un presidente acorralado ha elegido rendir los máximos honores al político inhabilitado y no hay que descartar que vuelva a pagar un precio desorbitado para asegurarse el apoyo de los siete diputados de los republicanos. Aunque realmente servirá para muy poco, porque sigue sin sumar una mayoría suficiente como para aprobar los Presupuestos para 2026 o cualquier otro proyecto legislativo, tras la ruptura de Junts.

En ese juego de presión, el portavoz y vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, aseguró ayer que tienen previsto cerrar el acuerdo de financiación para Cataluña de forma inmediata y que supondrá cerca de 5.000 millones más para la región. El acuerdo incluiría además elementos como la recaudación de impuestos, la capacidad normativa y el consorcio de inversiones. Nuevas cesiones para un Gobierno que lleva tres años sin poder aprobar las Cuentas Públicas y sin haber celebrado ningún debate sobre el estado de la Nación.

La ofensiva de Sánchez para intentar prolongar la legislatura se encontrará, además, con toda una agenda judicial tremendamente negativa para los socialistas. En los próximos meses se sentarán en el banquillo de los acusados los dos anteriores secretarios de organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, junto a Koldo García y Víctor de Aldama, además de la "fontanera" del PSOE, el ex presidente de la SEPI, el candidato fracasado en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo y el hermano y la esposa del presidente. La lista se amplía cada semana a medida que avanzan las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil. También está judicializado el apagón que dejó a toda España en cero eléctrico y que podría afectar a los responsables de Red Eléctrica. Y todo ello, sin olvidar los casos de acoso sexual ocultados por el partido, que implican a personas muy cercanas al líder socialista y que hacen un daño tremendo entre el electorado femenino.

Desde Ferraz, se intentará desviar la atención con otros asuntos judiciales que afectan al PP. Entre ellos, la investigación abierta contra el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la posible responsabilidad por la mala gestión de la DANA en Valencia y algunos flecos que quedan de los casos de corrupción de los populares. El "y tú más" se pondrá en marcha, pero no podrá evitar los titulares que afectan a los socialistas.

Las encuestas siguen mostrando la caída del PSOE en todas las Comunidades Autónomas y en España. Ayer mismo, el diario El Mundo ratificaba que la debacle en Extremadura no ha sido algo aislado y que la tendencia se puede extrapolar a nivel nacional. Los socialistas marcan su peor dato de toda la legislatura, pasando del 31,7% de los votos en julio de 2023 al 26,5% en intención de voto este mes de enero. No sirve de consuelo que el PP esté estancado, porque la subida de Vox y la caía de Sumar y Podemos deja a las derechas en torno a los 200 escaños en el Congreso de los Diputados.

Por mucho que desde el CIS de Tezanos se intente insuflar algo de optimismo con resultados manipulados de forma grosera, las previsiones para el PSOE en las tres citas autonómicas del primer semestre del año son desastrosas. La demoscopia oficial ya no se la cree ni el propio Sánchez, porque si de verdad pensara que las previsiones eran tan positivas, ya habría disuelto el Parlamento y llamado a las urnas.

Ante esta coyuntura, el presidente del Gobierno, además de volver a intentar desesperadamente recuperar el apoyo de los independentistas, ha optado por volcarse en la política internacional en busca de dar algún sentido a su mandato. Como ya hiciera con las matanzas de Israel en Gaza, Sánchez se ha erigido como el líder mundial que encabeza la oposición al presidente de los Estados Unidos. La violación del derecho internacional en Venezuela por parte de Donald Trump le está sirviendo para cargarse de razones en la Unión Europea y en Latinoamérica e iniciar una ofensiva que haga olvidar sus problemas internos. Conjugará esa política con la del miedo al crecimiento de la ultraderecha.

Juega además a su favor, la errática política internacional del PP, que dice una cosa y la contraria sin pensárselo dos veces. Alberto Núñez Feijóo debería haber puesto orden desde el primer momento, tras la operación bélica de Trump en Caracas y defender la legislación internacional, como acabó por hacer el ex presidente José María Aznar. Un partido democrático que aspira a recuperar el Gobierno no puede aplaudir un ataque ilegal contra un país soberano, por mucho que se alegren de la caída del dictador, Nicolás Maduro.

Un mundo en plena reconfiguraciónEstados Unidos descabeza Venezuela: ¿y ahora qué?Trump ahora es el dueño de Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir