Ampliar
Un algoritmo de la UMA predice las tendencias climáticas hasta 2100: menos lluvia y más olas de calorLa herramienta 'Extended Mann-Kendall's tau' ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga combinando los diez modelos que se usan para medir estos fenómenos
Antonio Castro
Viernes, 19 de diciembre 2025, 13:56
... s tau' engloba proyecciones de múltiples modelos climáticos y escenarios socioeconómicos en un único indicador, permitiendo lograr una visión sobre cómo evolucionarán las temperaturas y las precipitaciones en Andalucía.El índice predice además una reducción en la lluvia anual, destacando sobre todo la fachada atlántica y la costa mediterránea, dando así lugar a un riesgo mayor de sequías prolongadas y eventos extremos.
Los resultados también han puesto de manifiesto una dualidad en las tendencias de la precipitación anual en la zona interior más oriental (Cordilleras Béticas y parte de Sierra Morena) y el resto del territorio, bajo influencia atlántica, que en todos casos advierte de tendencias negativas.
Ampliar Resultados de aplicar el índice a cinco variables de temperatura y una de precipitaciones de cara a 2100. Taylor & FrancisEstas tendencias climáticas futuras podrían suponer importantes complicaciones para la región en materias de gestión de agua, agricultura o salud pública, dando lugar a un «escenario preocupante», según el catedrático de geografía física, Ruiz Sinoga.
«La disminución de precipitaciones y el aumento de temperaturas incrementarán la presión sobre los recursos hídricos, exigiendo estrategias de ahorro, reutilización y mejora en la eficiencia del riego», asegura el experto.
Sobre agricultura, advierte de que «llegarán cambios en los ciclos de cultivo», lo que dará lugar a la necesidad de adaptar variedades y técnicas. «Se anticipa mayor dependencia del regadío, lo que puede agravar la competencia por el agua», anuncia.
El índice ha sido diseñado por los investigadores de la UMA José Antonio Sillero y José Damián Ruiz, del departamento de Geografía, y por Javier Martin Vide, de la Universidad de Barcelona. Los investigadores han aplicado 'Extended Mann-Kendall's tau' a datos de 789 estaciones en materia de temperatura y 1.682 estaciones para precipitaciones, logrando así un análisis de las tendencias climáticas hasta el año 2100.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión