La prueba de los 10 km estilo libre reunió a más de 100 esquiadores, algunos de ellos pertenecientes a países muy 'exóticos' dentro de los deportes de invierno
El mexicano Allan Corona, el sudafricano Matthew Smith y el libanés Samer Tawk se saludan al acabar la prueba.EFE- TOMAS CAMPOS
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Juegos Olímpicos El increíble Klaebo iguala el récord histórico de oros en los Juegos
- Juegos Olímpicos La brutal ascensión de Klaebo ¡a 18,4 km/h con esquíes! se llena de memes
- Juegos Olímpicos Sobrevivió a una caída de 14 metros, pasó por 9 operaciones y ahora está en los Juegos de Milán-Cortina
Inevitable y merecidamente, todos los focos apuntarán hoy al noruego Johannes Hosflot Klaebo, que en los 10 kilómetros estilo libre de esquí de fondo sumó su octavo oro olímpico, el tope histórico para cualquier deportista en los Juegos de Invierno, pero en una prueba con más de 100 participantes hay muchas otras historias que contar, empezando quizás por las más anónimas...
Porque observando la nómina de participantes, algunos proceden de países a los que nadie relacionaría con los deportes invernales. Esquiadores que lógicamente han ocupado los últimos puestos a varios minutos del multicampeón nórdico pero que han celebrado por todo lo alto el hecho de llegar a la línea de meta.
Entre ellos, el mejor clasificado ha sido el tailandés Mark Chanloung en el puesto 77, a 4:06.6 de Klaebo. Hablamos de un esquiador nacido en Italia, de padre tailandés y madre transalpina que disputa sus terceros Juegos tras estrenarse en Pyeongchang 2018. Tailandia tiene tres representantes en Milán-Cortina 2026.
Sólo dos puestos más atrás -a 4:23.2 de Klaebo- ha quedado el haitiano Stevenson Savart, que nació en el país caribeño pero a los tres años fue adoptado por una pareja francesa. Estos son sus primeros Juegos y su trayectoria es parecida a la del otro haitiano presente en estos Juegos, Richardson Viano, aunque en su caso sus padres adoptivos son italianos. A Viano lo veremos en el eslalon y el eslalon gigante.
En el puesto 82 vemos a un boliviano... de apellido nórdico. Timo Juhani Grönlund es finlandés de nacimiento pero se casó con una mujer boliviana en 2011 y se mudó a La Paz en 2014. Estos son sus terceros Juegos representando al país andino.
Hay que bajar hasta el puesto 94, ya a más de seis minutos de Kloebo, para encontrar al primer representante del continente africano, el nigeriano Samuel Ikpefan. De padre nigeriano y madre francesa, nació en el país galo y llegó a ser campeón júnior de Francia en la prueba sprint, pasando a representar al país de su padre en la temporada 19/20.
A partir de aquí, un venezolano, un portugués, un turco, un colombiano, un marroquí, un indio, un mexicano, un taiwanés, un libanés que sobrevivió a un grave accidente, un sudafricano, un saudí, un israelí y un ecuatoriano. Casi todos ellos tienen en común que han nacido o se han criado en países con mucha mayor tradición en los deportes de invierno.
A la espera de la primera medalla
De hecho, ningún país americano, salvo Canadá o Estados Unidos, y ningún país africano ha ganado una medalla en los Juegos de Invierno en sus más de 100 años de historia.
El ecuatoriano Klaus Jungbluth ha acabado en el puesto 111 a 10:58.3 de Klaebo pero no ha sido último porque el lituano Modestas Vaiciulis no terminó la prueba y el español Bernat Sellés, inicialmente 48º, fue descalificado.
Jungbluth nació en un lugar tan cálido y ecuatorial como Guayaquil pero vivía y entrenaba en Mountain Creek, Australia. En 2016 fue el responsable de crear una federación de esquí en Ecuador y dos años después era el primer ecuatoriano en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Jungbluth es de ascendencia alemana por parte de su bisabuelo, habla seis idiomas y reside en Suiza. En Milán-cortina ha participado ya con 46 años. Un héroe anónimo que merece todo nuestro respeto...
Juegos Olimpicos El TAS no acepta la demanda del piloto ucranianoJuegos Olimpicos Una treintena de eurodiputados piden al COI que readmita a Heraskevych: “No hay mensaje político”Juegos Olimpicos La italiana Passler se marca un Sinner y es readmitida en los Juegos por un dopaje accidental Ver enlaces de interés