Ampliar
Un guardia civil de Policía Judicial toma fotografías esta mañana en el lugar del siniestro Guardia Civil Un grupo independiente será el encargado de determinar las causas del accidente antes de un añoLos miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios son por ley los encargados de indagar los motivos del siniestro pero no anticiparán responsabilidades penales o administrativas
Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín
Lunes, 19 de enero 2026, 10:04 | Actualizado 10:23h.
... provocó el choque entre los trenes Iryo y Alvia. Esta comisión –precisan fuentes del sector- sin embargo no tiene entre sus objetivos apuntar responsabilidades penales ni administrativas. En cualquier caso, y como plazo máximo, antes de un año la CIAF deberá aprobar y presentar el informe definitivo de los motivos del descarrilamiento y choque de los dos convoyes en Córdoba.Los expertos de esta comisión, que ya se está formando y que en breve se desplazará hasta el lugar de los hechos, tendrán total libertad de movimientos, ya que la CIAF, aunque está adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (en particular a su subsecretaría) tiene plena independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario. Es más, sus integrantes no podrán ni pedir ni aceptar instrucciones de ninguna entidad u organización pública o privada.
La CIAF actúa en Pleno y éste está integrado por el presidente, cinco vocales (uno de los cuales actuará como vicepresidente) y unsSecretario (que participará en las reuniones con voz pero sin voto). Adscritos orgánicamente a la Secretaría de la Comisión actuarán los equipos de investigación de cada uno de los siniestros (como que se acaba de crear para el siniestro de Córdoba o el que operó en para esclarecer las causas del accidente de Angrois en 2013) y que están compuestos «por los investigadores y el personal administrativo y técnico preciso».
La CIAF que coordinará los trabajos de este equipo está formada por tres vocales que serán ingenieros por cada una de las siguientes áreas de conocimiento técnico: caminos, canales y puertos; industrial y de telecomunicaciones, expertos respectivamente en infraestructura ferroviaria, material rodante ferroviario y señalización y comunicaciones ferroviarias. Además, habrá un vocal experto en seguridad y circulación ferroviaria y otro en explotación de los servicios ferroviarios.
La obligación de contar con un organismo independiente que investigue accidentes ferroviarios en los países de la Unión Europea fue establecida por la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo sobre seguridad ferroviaria. Esta normativa exigía que los Estados miembros tuvieran un organismo específico para llevar a cabo estas investigaciones con total independencia de cualquier operador o gestor de infraestructura.
En España, la CIAF se creó formalmente el 11 de diciembre de 2007, cuando entró en vigor el real decreto que regulaba su funcionamiento e instauraba el nuevo marco jurídico de investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios. Desde entonces, ha funcionado con plena independencia funcional con respecto a los organismos.
Las funciones de la CIAF son investigar accidentes ferroviarios graves ocurridos en la red general española; analizar incidentes y «eventos significativos «que puedan revelar fallos en la seguridad; elaborar «informes técnicos y recomendaciones» dirigidas a mejorar la seguridad ferroviaria; y difundir conclusiones y lecciones aprendidas «sin intentar atribuir culpabilidades legales».
«Partes afectadas»
La investigación, según explica la propia web de la CAIF- «se realizará con la mayor apertura posible, oyendo a las partes afectadas». Por ello, aquellas personas y entidades que se consideren afectadas por el siniestros que y estén interesaaos en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas sobre un caso concreto, pueden comunicarlo a la CIAF por correo electrónico o mediante la cumplimentación del formulario que aparece para cada suceso en el apartado «investigaciones en curso».
El investigador encargado será el que elabore una propuesta de informe técnico que el secretario elevará al pleno y éste, tras su análisis, lo aprobará en su caso como informe final, especificando las recomendaciones de seguridad definitivas si las hubiera.
«Este informe se hará público en el plazo más breve posible y en principio en el plazo máximo de doce meses desde la fecha del suceso», establece la CIAF.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Accidentes
- Córdoba