Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un hombre llama durante cuatro años a un centro de salud alicantino y nunca le cogen el teléfono

Un hombre llama durante cuatro años a un centro de salud alicantino y nunca le cogen el teléfono
Artículo Completo 768 palabras
Un día llegó a realizar 41 llamadas y harto de la situación presenta una queja al Síndic de Greuges, que insta a la conselleria de Sanidad a tomar medidas

Ampliar

Panel de citas en un centro de salud de la Comunitat Valenciana. JESÚS SIGNES Un hombre llama durante cuatro años a un centro de salud alicantino y nunca le cogen el teléfono

Un día llegó a realizar 41 llamadas y harto de la situación presenta una queja al Síndic de Greuges, que insta a la conselleria de Sanidad a tomar medidas

Héctor Esteban

Valencia

Miércoles, 4 de febrero 2026, 10:07

... cuatro años hablar por teléfono con su centro de salud sin que nunca le hayan descolgado la llamada. Esto, que es argumento de chirigota, pasa en la Comunitat Valenciana. Si el caso no hubiera sido analizado y resuelto por el Síndic de Greuges se podría pensar que es mentira pero hay datos suficientes para corroborarlo. El asunto ha sucedido en Santa Pola y el afectado asegura que hubo días que intentó hasta en 41 ocasiones ponerse en contacto con el centro de salud sin éxito.

Anteriormente, el hombre ya había trasladado sus quejas al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP). El 14 de agosto de 2025 realizó una reclamación y el 9 de septiembre recibió una respuesta desde el SAIP donde reconocían que había una alta demanda y la existencia de un sólo puesto telefónico pero en ningún caso propusieron medidas de mejora.

El 10 de octubre de 2025, el paciente presentó una nueva queja ante el SAIP donde incluso propuso soluciones como encuestas o revisión de registros telefónicos. La respuesta del SAIP fue que el personal del centro de salud de Santa Pola «compagina la atención médica con otras tareas y recomendó al usuario el uso de la aplicación GVA+Salut o la atención presencial». Para el afectado las alternativas propuestas no solucionaban el problema.

El 10 de noviembre de 2025 el Síndic de Greuges admitió a trámite la queja que presentó el paciente seis días antes «porque la situación descrita podría afectar al derecho a una buena administración y al derecho a una atención sanitaria adecuada y de calidad». Desde la institución que dirige Ángel Luna se pidió a la conselleria de Sanidad un informe de los hechos desde todas las perspectivas.

Sanidad ofrece alternativas

Desde Sanidad respondieron que se le había dado alternativas a la persona afectada –app y presencial–. Además, la conselleria apuntaba que el centro de Santa Pola da cobertura a 25.611 empadronados pero que los desplazados elevaba la cifra hasta cerca de 55.000 usuarios. En la respuesta oficial de conselleria se insistió en que el centro de salud de Santa Pola cuenta con cuatro mostradores y por la mañana hay un quinto puesto de atención exclusivamente telefónica. La salvedad es que la persona que atiende el teléfono debe organizar también la zona de laboratorio y cubrir los almuerzos.

Los argumentos de Sanidad no fueron suficientes para el afectado, que el 12 de diciembre de 2025 presentó un documento con una gran cantidad de alegaciones. Para el autor de la queja en ningún caso se daba solución a su problema, ya que la atención presencial exige abandonar el trabajo y en la aplicación «rara vez» hay citas disponibles.

El Síndic de Greuges, tras el informe elaborado por Sanidad, recomendó reforzar la atención telefónica, «uno de los principales canales para solicitar citas y recibir orientación sanitaria. Que funcione de manera eficaz y pueda atender la demanda real de los funcionarios». Ante la recomendación, el gerente del departamento de salud Elche-Hospital General señaló el pasado 23 de enero que las dificultades de la atención sanitaria «es un problema generalizado en todo el sistema sanitario. Desde conselleria se trabaja en la incorporación de un asistente virtual y que se prevé que esté operativo a partir del segundo semestre de 2026». A pesar de las buenas intenciones, el Síndic de Greuges considera que la conselleria de Sanidad no ha dado ningún paso para resolver el problema.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir