Ampliar
Un hospital español desarrolla un tratamiento pionero para reparar la médula espinal dañada por una lesión traumáticaEl proyecto, liderado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, busca ahora financiación para su aplicación clínica
J.M.L.
Domingo, 4 de enero 2026, 13:11
... emplea biomateriales y libera fármacos antifibróticos directamente en la médula espinal mientras aplica estimulación eléctrica.Según el director de este proyecto, el doctor Jorge Collazos, este nuevo tratamiento «representa un avance sin precedentes frente a una incapacitante patología del sistema nervioso central que acarrea grandes costes a nivel personal, sanitario, y social». Y es que las lesiones medulares interrumpen la comunicación entre el cerebro y el cuerpo provocando paraplejia o tetraplejia irreversible, pérdida de sensibilidad, disfunciones del sistema urinario e intestinal y, en muchos casos, un grado elevado de dependencia crónica. Actualmente no existe cura y las terapias presentes son limitadas.
Este nuevo dispositivo médico es un implante bioeléctrico compuesto por microfibras electroconductoras recubiertas con proteínas, que guían el crecimiento axonal; un hidrogel terapéutico, que libera fármacos antifibróticos y un sistema implantable de estimulación eléctrica que potencia la reparación y la reconexión neuronal.
«Este sistema está diseñado para restablecer la función neurológica venciendo los principales obstáculos regenerativos como son las cavidades tisulares, la fibrosis cicatricial, los inhibidores moleculares y la ausencia de señales tróficas», explica el doctor Collazos, quien recuerda que la tecnología ya ha demostrado resultados prometedores en lesiones medulares provocadas por contusión en cerdos.
Se busca financión
Los responsables de este proyecto buscan ahora socios financieros y tecnológicos -fondos de capital riesgo especializados en biotecnología, inversores institucionales o empresas médicas- para la siguiente fase: fabricar el producto sanitario, iniciar los ensayos clínicos y aplicarlo en humanos a partir de 2028. «DREIMS representa una oportunidad única para invertir en una solución con potencial transformador para miles de pacientes», señala el doctor Collazos, que subraya que «nuestra terapia es un tratamiento combinatorio integral que produce efectos reparativos nunca antes obtenidos en la médula espinal y ahora queremos conseguir ponerla al servicio de los pacientes».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Cerdos