Ampliar
Los propietarios de Marbella Hill Club II aspiran a hacerse con el uso del cercano helipuerto. Josele Un hotel, una urbanización y una empresa de helicópteros pugnan por el helipuerto de Roca en MarbellaUna sociedad vinculada al Marbella Club, una compañía que ofrece vuelos panorámicos y una comunidad de propietarios aspiran a hacerse con la gestión
Marbella
Miércoles, 21 de enero 2026, 00:48
... la sociedad que gestiona el establecimiento hotelero de la Milla de Oro; una compañía de helicópteros y la Comunidad de Propietarios de la urbanización de lujo Marbella Hill Club II son las tres ofertas que tiene encima de la mesa el Ayuntamiento de Marbella para hacerse con el helipuerto de Juan Antonio Roca, el asesor de Urbanismo que acabó siendo cerebro de la trama del 'caso Malaya', que el Consistorio sacó a licitación bajo el régimen de concesión demanial.Marbella Hill Club es la exclusiva urbanización que creó en los años 70 el príncipe Ferdinand von Bismark, bisnieto del famoso canciller alemán y hermano de Gunilla, a partir de 50 parcelas unifamiliares y que fue creciendo a lo largo de los años. En este espacio, cerrado y con vigilancia, pueden encontrarse apartamentos, dúplex y grandes villas. Marbella Hill Club II está situada al norte de la primera fase y más cerca del helipuerto que tuviera a su disposición Juan Antonio Roca en Los Manchones Altos, en la zona de Nagüeles.
En proceso de adjudicación
Para que pueda funcionar como infraestructura de aeronavegación, quien se haga con el concurso tendrá que encargarse de obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que califique como helipuerto de uso restringido este espacio, porque el Ayuntamiento de Marbella no contrata la explotación, sino simplemente el uso privativo de las instalaciones. Se trata de una parcela de 13.812,50 metros cuadrados que cuentan con un hangar, oficinas, una vivienda para guarda, además de un depósito de agua y un centro de transformación, sumando una superficie urbanizada de 4.868,79.
El adjudicatario tendrá que escargarse de obtener el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
El proceso de adjudicación se encuentra en la fase de valoración de las ofertas técnicas de los tres licitadores. El compromiso de obtener luz verde por parte de AESA supone el 35 por ciento de la puntuación con la que serán valoradas las ofertas, mientras que la adecuación de las instalaciones representa un 45 por ciento. Los otros 20 de los 100 puntos de valoración serán por el mayor canon ofertado. La cifra de partida es 5.176 euros mensuales (sin impuestos); un importe que toma como base un antiguo contrato de arrendamiento realizado en 2011 por un administrador judicial.
La concesión tendrá una duración de cuatro años, susceptible de ser prorrogada anualmente por cuatro más, lo que proporcionaría a las arcas municipales unos ingresos netos mínimos de casi 497.000 euros durante esos ocho años, a razón de 62.112 euros al año. Presumiblemente los licitadores habrán hecho ofertas superiores, pero este extremo no se conocerá hasta que se efectúe la valoración técnica de las tres propuestas que aspiran a hacerse con el helipuerto del cerebro del 'caso Malaya'.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión