Ampliar
Salido posa delante de las dependencias de Bienestar Social cuando estaba al frente de esta Concejalía. SUR Un jurado popular declara no culpable al exedil de Benalmádena Francisco Salido en el caso del comedor socialEl exconcejal, para el que la Fiscalía pedía ocho años de prisión, ha sido juzgado junto a tres miembros de la asociación a través de la que se puso en marcha la iniciativa
Benalmádena
Viernes, 23 de enero 2026, 15:46 | Actualizado 16:24h.
... en la custodia de documento público de los que se le acusaba por el caso del comedor social. El jurado ha anunciado su veredicto tras apenas 24 horas de deliberación con las que se ha puesto fin a un proceso que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Málaga desde el pasado día 12, tras haberse suspendido la vista en noviembre de 2024 por un cambio de abogado anunciado al inicio del juicio.Aunque los delitos que se imputaban solo eran dos, el jurado tenía que juzgar diez hechos, que son las preguntas que les puso encima de la mesa los magistrados tras la celebración de la vista oral para determinar la culpabilidad o no de los acusados en relación a cada uno de los delitos de los que se les acusa. Los detalles de la deliberación del tribunal popular no se conocerán hasta que esté redactada la sentencia.
La Fiscalía pedía para Salido una condena a ocho años de prisión y de cinco para los otros tres acusados, todos ellos miembros de la asociación a través de la que se puso en marcha el comedor
Para el exconcejal el fiscal pedía -antes y después del juicio- un total de ocho años de prisión, cinco por un delito continuado de malversación y tres por el de infidelidad en la custodia de documento público. Para los otros dos acusados, el ministerio público solicitaba la misma pena de cinco años por el delito atribuido.
Además, la acusación popular, ejercida por Encarnación Cortés, la que fuera concejala y compañera de partido de Salido -hasta la firma de la segunda moción de censura que rubricó el Partido Popular para sacar de la alcaldía al socialista Javier Carnero, esta vez para dar el bastón de mando a Paloma García Gálvez- pedía para Salido esos mismos ocho años de prisión, además de cinco años inhabilitación absoluta, 20 meses de multa a razón de 20 euros de cuota diaria y otros cinco años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y una indemnización 251.566,87 euros a favor del Ayuntamiento de Benalmádena.
El Consistorio también estaba personado en la causa y pedía una condena por los dos mismos delitos. Ahora, las tres acusaciones deberán decidir si recurren la decisión del jurado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Un convenio y una investigación del Ayuntamiento
La subvención se otorgó a través de un convenio firmado en noviembre de 2011, cuando Carnero era alcalde, pero el caso estalló dos años después, cuando el edil de Unión Centro Benalmádena (UCB) formaba parte del equipo de García Gálvez. En diciembre de 2013 arrancó una investigación interna en el Ayuntamiento que acabó sacando a flote unas supuestas irregularidades, mientras poco después desaparecían de unas dependencias del jefe de la Unidad de Bienestar Social copias de facturas entregadas, según recogían las acusaciones, que atribuían a Salido y a otros acusados.
En la vista se ha acreditado que hubo voluntarios que cobraron de la asociación, pero no ha sido suficiente para una condena por malversación por parte del jurado
La indemnización solicitada se correspondía al importe de los gastos que según un informe municipal estaban supuestamente sin justificar de la subvención que recibía la denominada Asociación Comedor Social, la fórmula que había ideado Salido en 2011 para poner en marcha su proyecto estrella siendo edil de Bienestar Social. El secretario de la entidad, declarado hoy no culpable, era su cuñado y un hermano del entonces edil trabajaba en el centro, que llegó a repartir unas 250 comidas diarias en esos años de la crisis financiera y de la burbuja inmobiliaria.
La acusación pública sostenía que «los acusados, de manera coordinada y con propósito de procurarse un ilícito beneficio para sí o para terceros, dedicaron cantidades de las destinadas a la financiación de la Asociación Comedor Social para los objetivos preestablecidos, a fines ajenos a la actividad de la asociación», mientras el ministerio fiscal consideraba que presuntamente lo hicieron «por varias vías, llegando a abonar a los voluntarios del comedor ingresos análogos a las retribuciones propias de una relación laboral, destinando efectivo para gastos no previstos en los fines de la actividad asociativa».
En la vista, según fuentes judiciales, se ha acreditado que esos pagos se hicieron, pero no ha sido suficiente para condenar al ex concejal por el delito de malversación, como tampoco por la desaparición de documentos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Benalmádena