Ampliar
Luka Sabbat e Indya Moore, dos hermanos mellizos en París. Un León de Oro para tres escenas familiares de Jim JarmuschNueva Jersey, Dublín y París son los escenarios de un memorable tríptico sobre las relaciones entre padres e hijos, que le brindó el triunfo en Venecia a un autor icónico del cine indie
BIlbao
Martes, 23 de diciembre 2025, 12:47
... tentaciones de la industria. Fiel a sus marcas de fábrica: el blanco y negro, la melancolía sarcástica, el humor absurdo, los silencios de sus personajes, las estrellas amigas que se matan por trabajar a su lado... 'Father Mother Sister Brother' habla, como su título indica, de la familia, de las relaciones entre padres e hijos. La ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia adopta la forma de un tríptico y cuenta con un reparto espectacular: Adam Driver, Tom Waits, Cate Blanchett, Charlotte Rampling... Ampliar Jarmusch con el León de Oro en Venecia. ReutersA sus 72 años y con una veintena de películas a sus espaldas, el autor de 'Extraños en el paraíso', 'Bajo el peso de la ley', 'Flores rotas' y 'Solo los amantes sobreviven' ha llegado al dominio absoluto de su oficio. Los tres relatos independientes de su último filme destilan serenidad. Si se resumen en una sinopsis parece que no ocurre nada. Al igual que hacía Robert Altman en 'Vidas cruzadas', una de las cintas más influyentes de los 90 (donde también salía Tom Waits), Jarmusch levanta el tejado de tres casas para detenerse en tres escenas familiares. Y deja que el espectador deduzca cómo ha sido la vida de esos personajes.
Tráiler de 'Father Mother Sister Brother'.Al igual que en 'Noche en la tierra', los tres episodios de 'Father Mother Sister Brother', en salas el 24 de diciembre, transcurren en ciudades de países diferentes. Adam Driver y Mayik Bialik son dos hermanos que visitan a su padre (Tom Waits), que vive en una casa aislada junto a un lago en Nueva Jersey. Casi no saben de qué hablar y la tensión se corta en el aire. Tras su marcha, descubriremos que el padre ha fingido estar mucho peor de lo que está en realidad. En la segunda historia, Cate Blanchett y Vicky Krieps visitan en Dublín a su madre, Charlotte Rampling, escritora de best-sellers. El mal rollo también es latente mientras toman el té, el fracaso vital de las hijas frente al éxito de la madre. Finalmente, Indya Moore y Luka Sabbat se despiden del piso en Pigalle en el que pasaron su infancia junto a unos padres bohemios, que han muerto en un accidente de aviación. Por una vez, una película americana retrata un París real y no idealizado.
Jarmusch siempre ha utilizado las variaciones y la repetición como un recurso de sus relatos, que buscan la trascedencia a través de lo banal y cotidiano. En su cine, los tiempos muertos logran emocionar. Así, en los tres episodios aparecen skaters patinando, quizá como símbolo de la juventud perdida, hay una conversación sobre el agua y se viaja en coche al tiempo que se habla de diferentes modelos de vehículos.
Ampliar Tom Waits en el primer episodio del filme.Con su aroma a Raymond Carver, 'Father Mother Sister Brother' reconfortará a los amantes del cine del autor de 'Down by Law', que aprecian su humanismo y un 'tempo' ajeno al cine actual. La película se estrenó con cierta polémica en Venecia, ya que, además de estar producida por la casa de moda Saint Laurent, figura en sus créditos el gigante del 'streaming' Mubi, relacionado económicamente con un fondo de capital de riesgo que invierte en armamento israelí. El director zanjó la controversia: «Todo el dinero corporativo es sucio».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión