Ampliar
Los voluntarios reparten los menús solidarios entre los usuarios de los Ángeles Malagueños de la Noche. Julio J. Portabales Un menú solidario en Málaga para adelantar la Nochebuena a los que más lo necesitanLos Ángeles Malagueños de la Noche organizan un nuevo reparto de cenas navideñas para cientos de personas en situación de vulnerabilidad
Miércoles, 24 de diciembre 2025, 15:07 | Actualizado 15:20h.
... de Santo Domingo la Navidad se adelanta varias horas. Allí no hay bolsas de regalos ni carros llenos del supermercado, pero sí una cola que crece sin descanso y un ambiente marcado por la espera, la música y el olor a comida recién hecha. El 24 de diciembre, lejos del ruido comercial, este espacio se convierte en un punto de encuentro para quienes no tienen dónde sentarse esa noche.«Buscamos que todo el mundo tenga su cena de Navidad», explica Adolfo Aldana Muñoz, secretario de los Ángeles Malagueños de la Noche y, desde hace muchos años, uno de los artífices de esta solidaria iniciativa. Para él es como si fuera la primera vez: los nervios se agolpan antes de abrir las puertas y poder repartir entre los usuarios unas bolsas rojas que contienen una tortilla, medio pollo asado con guarnición y dulces típicos de estas fechas, como mantecados y turrón.
Ampliar Julio J. PortabalesAunque este 24 de diciembre se reparten más de 500 menús, la generosidad de muchos malagueños ha permitido que las donaciones alcancen las 2.000 en esta nueva edición. «Cada año parece que vamos mejorando y preparando mejor las cosas», detecta Aldana, quien también reconoce que la ilusión sigue siendo el motor que mueve a los voluntarios a lo largo de estas fechas.
2.000 donaciones
Otro de los motores de la iniciativa se encuentra en estas donaciones que realizan tanto particulares como empresas. Pollos, leche, patas de jamón… Todo tipo de alimentos cruzan la puerta de los Ángeles Malagueños de la Noche para poder aportar, cada uno, su granito de arena en estas fechas tan señaladas. De hecho, según explica uno de sus voluntarios más veteranos, Juan Antonio, de manera aproximada calculan que se ha podido superar el umbral de los mil pollos donados para esta Nochebuena de 2026.
Entre los propios voluntarios hay personas de muchas edades y etnias distintas, aunque todos con el mismo objetivo: preparar los menús solidarios. Unas veinte personas, con adornos navideños, empaquetan pollos y tortillas en bolsas mientras cantan villancicos al mismo ritmo. Una de ellas es Beatriz Zambruno, que también es embajadora de la Fundación IDILIQ y apoya causas como estas para ayudar a esas «personas invisibles para la sociedad», como ella misma las califica.
En su caso particular, este 24 de diciembre, junto al resto de sus compañeros —«voluntarios de corazón»—, lo vive con mucha emoción, alegría y devoción; tres pilares en los que se sustentan sus ganas de ayudar a los demás. «En mi caso particular no hay una Navidad en la que no estén presentes los Ángeles Malagueños de la Noche. Cuando ves esta cantidad de personas que vienen durante todo el año, son cosas que te llegan al corazón», relata.
Las historias de los voluntarios
Cada uno de los voluntarios que decide sacar tiempo para ayudar durante esta mañana llega con su propia historia detrás, con similitudes y diferencias, pero todos con ganas de aportar desde el corazón. Uno de los casos es el de Isabel Ramos, nacida en Bruselas (Bélgica), pero residente en Madrid durante muchos años. En 2016 decidió pedir una excedencia y venirse a Málaga, donde desde hacía tiempo seguía a los Ángeles Malagueños de la Noche por sus redes sociales, hasta que en mayo decidió unirse a la asociación. Este es su primer año repartiendo menús solidarios en Nochebuena. «Era lo que quería hacer desde hace mucho tiempo y es una maravilla poder ayudar», confiesa.
Ampliar Julio J. PortabalesLa historia de Eduardo Oliva es otra de las que están hechas para ser contadas. El triatleta paralímpico y tres veces campeón del mundo decidió completar el pasado 13 de diciembre un reto solidario de 14.000 metros a nado con el objetivo de recaudar fondos para financiar menús de Nochebuena destinados a personas en situación de vulnerabilidad atendidas por los Ángeles de la Noche. No solo eso: esta mañana de Nochebuena también ha estado empaquetando los menús, muchos de cuyos alimentos se donaron gracias a su esfuerzo.
«Tengo los pelos de punta. No conozco a nadie y parece que llevo con ellos toda la vida», cuenta con la emoción a flor de piel Eduardo Oliva
Su relación con la organización llegó de casualidad. Mientras preparaba el reto benéfico, le apareció una publicidad sobre la iniciativa y, sin pensárselo dos veces, decidió destinar todo lo recaudado a la asociación. Aunque su objetivo inicial era alcanzar los 50 menús, el éxito de su prueba hizo que llegara a los 140. «Y me he quedado corto», recalca el deportista. «Tengo los pelos de punta. No conozco a nadie y parece que llevo con ellos toda la vida», cuenta con la emoción a flor de piel.
El reparto de los menús se realiza de forma organizada y eficiente. Cada usuario recibe previamente un ticket, lo que permite un control riguroso a través de una lista y asegura que todos puedan acceder a su cena de Nochebuena sin aglomeraciones ni inconvenientes. Además, conscientes de las diferentes necesidades y creencias, los voluntarios ofrecen alternativas para quienes no consumen cerdo, garantizando que nadie quede excluido de esta celebración solidaria.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Navidad
- Nochebuena