Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un poco de historia: cuando el Málaga empezó a volar con asiduidad

Un poco de historia: cuando el Málaga empezó a volar con asiduidad
Artículo Completo 649 palabras
El equipo posó para la posteridad en octubre de 1983 delante del avión de Air Condal que le llevó a Zaragoza, y a partir de esa fecha este fue un medio de locomoción más habitual al norte peninsular

Ampliar

De izquierda a derecha, José, Popo, Juan Carlos, Martín, Fernando Rodríguez, Miguel Hilillo (directivo), Toto, Recio, Salvador Sánchez Postigo (directivo), Canillas, Benítez (entrenador), Muñoz Pérez, Brescia , Arturo Caracuel (delegado), Castro, Salvador Mayorga (fisioterapeuta), Migueli (segundo entrenador), Nacho, Fernando Peralta (con Regenhardt casi tapado totalmente detrás) y Gallardo. SUR Un poco de historia: cuando el Málaga empezó a volar con asiduidad

El equipo posó para la posteridad en octubre de 1983 delante del avión de Air Condal que le llevó a Zaragoza, y a partir de esa fecha este fue un medio de locomoción más habitual al norte peninsular

Pedro Luis Alonso

Málaga

Lunes, 16 de febrero 2026, 11:08

... Deportivo Málaga. El equipo, en una etapa muy positiva en lo futbolístico e instalado en Primera División, tomó un vuelo de Air Condal rumbo a Zaragoza, donde perdió en La Romareda (1-0) con un gol del hoy comentarista televisivo Jorge Valdano.

Air Condal comenzó a operar en 1983 y cesó operaciones en 1985, y aquel avión estaba bautizado como 'CD Málaga'

Han pasado 42 años y medio desde entonces, y las diferencias respecto a nuestros tiempos son apreciables. Para empezar sólo viajaban quince jugadores, frente a los veintitrés que han acudido este lunes a San Sebastián. La clave es que hay cinco cambios permitidos, y entonces solamente dos.

Pero no sólo eso: la expedición era mucho más reducida en lo que concierne al cuerpo técnico y médico. Entonces, poco después del 6-2 al Real Madrid y a pocos días del 5-1 al Atlético de Madrid, el equipo estaba dirigido por Antonio Benítez, con Migueli de ayudante, y en el vuelo figuraba Salvador Mayorga para cualquier atención médica. Entre los directivos, Miguel Hilillo, Salvador Sánchez Postigo y Arturo Caracuel.

Los equipos viajaban entonces con quince jugadores, frente a los veintirés de ahora, debido a que sólo había un máximo de dos sustituciones

El avión de Air Condal, una aerolínea que precisamente se fundó en 1983 y cesó operaciones en 1985, estaba bautizado con las letras de 'CD Málaga', y era uno de turbo-hélice, que alcanza velocidades más bajas que los vuelos comerciales de hoy, y con menor capacidad.

Entre los quince futbolistas del Málaga que se midieron al Zaragoza de los Casuco, García Cortés, Señor, Güerri o Valdano, cuatro ya han fallecido: Gallardo, que lo hizo en un triste incidente en el campo (21 de diciembre de 1986, en Vigo, en un choque con Baltasar), Nacho, Martín y Brescia, este hace pocos meses. El once tipo del Málaga ese curso estaba formado por Fernando Peralta; Popo, Brescia, Regenhardt, Muñoz Pérez, Canillas, Recio, Martín; Fernando Rodríguez, Toto y Jose. Otro jugador, Juan Carlos (luego médico del equipo), hermano de Nacho, se lesionó de gravedad poco después y no volvió a jugar esa temporada.

Y, como ahora, aquella era una plantilla netamente de cantera, con muchos futbolistas locales. Esa hornada ofreció grandes alegrías a la afición, como ahora con los Murillo, Recio, Rafita, Izan Merino, Ochoa, Dani Lorenzo, Larrubia o Chupete, entre otros, que pretenden dar el salto a Primera División.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir