Ampliar
Una bodega de Valdepeñas. J.M.L. Un trabajador muere al inhalar gases tóxicos en una bodega de ValdepeñasDos policías que han intentado rescatar el cadáver también han resultado intoxicados
J.M.L.
Viernes, 23 de enero 2026, 11:47
... trabajador quedó inconsciente y cayó al interior de un depósito de vino que se encontraba vacío.A raíz de este accidente laboral -el segundo mortal en Castilla-La Mancha en 2026-, la secretaria general del sindicato UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, declaró que «este tipo de siniestros se pueden evitar» y denunció que la empresa Félix Solís no cuenta con representación sindical, lo que serviría para exigir medidas de prevención.
El temido «tufo»
Se da la circunstancia de que otro trabajador, de 27 años, murió por el mismo motivo en una bodega de Valdepeñas en 2024. El responsable de ambas muertes es el temido «tufo» de las bodegas que consiste en la inhalación del dióxido de carbono que se desprende en el proceso de la fermentación alcohólica del mosto para producir vino. Las levaduras transforman el azúcar de las uvas en alcohol pero, al mismo tiempo, liberan anhídrido carbónico, un gas inodoro e incoloro que hace perder la consciencia y produce la muerte por asfixia en pocos minutos. El «tufo del vino» no es peligroso en condiciones mortales pero resulta letal en altas concentraciones.
Un peligro conocido desde hace siglos, motivo por el que los antiguos bodegueros construían «tuferas» en el techo de las bodegas conectadas con chimeneas que daban al exterior. Paradójicamente, el dióxido de carbono es necesario para regular los niveles de oxígeno del vino, proteger el líquido, darle frescor, atenuar el sabor dulce y favorecer la maceración carbónica. También sirve para dar un aroma peculiar y más frescura a los vinos blancos y rosados en los que el nivel de anhídrido carbónico debe ser más alto que en los tintos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión