Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un yihadista y Bárcenas son los únicos precedentes de la comparecencia de un Ábalos recluso

Un yihadista y Bárcenas son los únicos precedentes de la comparecencia de un Ábalos recluso
Artículo Completo 830 palabras
La comparecencia para el 8 de enero en el Senado del exministro hoy en la cárcel, pendiente de lo que diga el juez, tiene contados precedentes

Ampliar

José Luis Ábalos en mayo de 2024 en la comisión de investigación del Senado efe Un yihadista y Bárcenas son los únicos precedentes de la comparecencia de un Ábalos recluso

La comparecencia para el 8 de enero en el Senado del exministro hoy en la cárcel, pendiente de lo que diga el juez, tiene contados precedentes

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Sábado, 3 de enero 2026, 00:41 | Actualizado 07:25h.

... ha citado a José Luis Ábalos en la comisión de investigación del 'caso Koldo', ante la que ya compareció el 6 de mayo de 2024.

Noticias relacionadas

Las diez causas por corrupción que se entrelazan para asfixiar al Gobierno

Cerdán se presenta como víctima de 'lawfare' por haber atado la investidura con Puigdemont

Será precisamente Puente quien tenga la última palabra sobre esta comparecencia. El instructor todavía no ha decidido si permitirá el interrogatorio y, llegado el caso, si esta intervención será presencial o a través de videoconferencia. En última instancia, José Luis Ábalos podría acogerse a su derecho a no declarar, habida cuenta de sus múltiples imputaciones y lo complicado que sería conjugar su derecho a mentir (en su condición de investigado en causa penal) con el de decir la verdad ante el Parlamento.

Sea como fuere, la comparecencia de un Ábalos preso, de llegarse a producir, solo sería inédita por el hecho de que sería la primera vez que un miembro de las Cortes, aunque en suspenso, intervendría en una comisión de investigación siendo recluso. Y es que ya ha habido dos antecedentes en el parlamentarismo español de presos que, estando entre rejas en ese momento, han declarado ante un órgano de esta naturaleza: el extesorero del PP Luis Bárcenas y el terrorista yihadista Mohamed Houli Chemlal.

Bárcenas no llegó a pisar el Congreso, porque declaró de forma telemática desde la cárcel de Soto del Real en la comisión del 'caso Kitchen', sobre el espionaje al que fue sometido por el Ministerio del Interior, que dirigía por entonces Jorge Fernández Díaz. Fue el 17 de marzo de 2021, cuando ya se hallaba cumpliendo condena formal. Entonces, aunque dijo que iba a acogerse a su derecho a guardar silencio para no incriminarse en otras causas, se ratificó en sus declaraciones previas sobre los sobresueldos y la financiación B del PP.

El CNI y el referéndum

Chemlal, por su parte, ha sido hasta la fecha el único preso que ha comparecido físicamente en el Parlamento. Fue el 13 de febrero de 2025 en la comisión del Congreso sobre los atentados de Cataluña de 2017. Este yihadista, condenado a 43 años de prisión y único superviviente de la célula de Ripoll, compareció a petición de ERC y, sobre todo, de Junts, en el Parlamento, engrilletado y con un fuerte dispositivo de seguridad. Y lo hizo para abonar la teoría de la conspiración de los independentistas de que el CNI permitió los ataques terroristas como forma de justificar la entrada del Ejército en Cataluña en vísperas del referéndum del 1 O.

Es cierto que ha habido otros comparecientes presos, pero cuando declararon en sede parlamentaria estaban en libertad provisional. El caso más reciente es el de Santos Cerdán, que, el pasado 17 de diciembre, menos de un mes después de salir en libertad, fue interrogado en la 'comisión Koldo' del Senado, donde, a pesar de decir que iba a guardar silencio, habló para presentarse como una víctima de 'lawfare' por haber atado la investidura de Puigdemont.

En libertad provisional también ha declarado en tres ocasiones ante las comisiones del 'caso Kitchen' y la 'operación Cataluña' el excomisario José Manuel Villarejo, vinculando a Fernández Díaz y su equipo en la guerra sucia contra rivales políticos.

Ha habido también intentos fallidos de llevar a otros reclusos a declarar ante diferentes cámaras. El PP no consiguió que la 'comisión del 11 M' en el Congreso escuchara al también yihadista Rafa Zouhier para abonar la teoría de la conspiración de ETA tras los ataques de los trenes.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir