Ampliar
Los restos del vehículo del teniente general Fanil Sarvarov después de la explosión. EFE Una bomba mata en Moscú al teniente general que dirigía los entrenamientos de las tropas rusasFanil Sarvarov, un militar condecorado e influyente en el Estado Mayor, ha fallecido tras explotar su automóvil junto a la vivienda donde residía, en un atentado que se atribuye a Ucrania
M. P.
Lunes, 22 de diciembre 2025, 10:45
... la Federación Rusa atribuye la deflagración a un atentado e investiga su conexión posible con Ucrania. El vehículo del alto mando, un Volkswagen Golf, tenía una bomba-lapa adosada a los bajos. El artefacto detonó sobre las siete de la mañana (hora local), aparentemente cuando el alto mando se disponía a salir del aparcamiento situado junto a su domicilio.La bomba contenía abundante metralla. Otros siete vehículos estacionados en las proximidades resultaron dañados. En la misma zona residen varios responsables de los servicios de Inteligencia.
Al parecer, el general sobrevivió a la explosión pero falleció poco después debido a la gravedad de las heridas. Sarvarov tenía 56 años y trabajaba en el Ministerio de Defensa. Participó en diferentes misiones de combate en Chechenia, Siria, Osetia y Ucrania. En la actualidad dirigía los entrenamientos de las tropas rusas, incluidas las fuerzas destinadas al frente de Ucrania.
El atentado se produce horas después de que delegaciones de Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido se reunieran este fin de semana en Miami para discutir el nuevo borrador del proceso de paz. Durante este encuentro multilateral, que comenzó el sábado y terminó esta madrugada pasada, ni los enviados ucranianos ni los rusos mantuvieron en mínimo contacto. Kirik Dmitriev, el representante del Kremlin, vuela este lunes de regreso a Moscú para analizar el nuevo documento con el presidente Vladímir Putin.
Ataques a la cúpula militar
Este es el tercer atentado mortal contra la cúpula militar rusa en el plazo de un año. Justo el 17 de diciembre de 2024, el teniente general Igor Kirillov, responsable del departamento de protección nuclear, biológica y química del ejército, perdió la vida debido a la explosión de una bomba oculta en un patinete eléctrico. El artilugio detonó cuando Kirillov y su asistente, que también murió en el acto, salían de la residencia del general. Los servicios de seguridad arrestaron posteriormnte a un ciudadano uzbeko que había sido visto en la zona como autor del ataque. Según la versión del Kremlin, el individuo trabajaba para el servicio de seguridad ucraniano, que se atribuyó la autoría del atentado.
También el pasado mes de abril, el subjefe del Estado Mayor Yaroslav Moskalik falleció tras la explosión de una bomba adosada en su vehículo en las afueras de Moscú. Moskalik había participado en las conversaciones de Minsk y en varios equipos en 2015 para la negociación del conflicto en el Donbás.
Además, un jefe paramilitar prorruso, Armen Sargsyan, perdió la vida en febrero en un atentado en Moscú que causó otros dos fallecidos y varios heridos. Una bomba escondida bajo un sillón en el vestíbulo de un bloque de apartamentos explotó y causó graves heridas a Sargsyan, que falleció en el hospital. De origen armenio, era el fundador del batallón de voluntarios prorrusos Arbat, muy activo durante la guerra de Ucrania y que supuestamente se encontraba detrás de un frustrado compló para dar un golpe de Estado en el país. Figuraba en la lista de enemigos más buscados por los servicios de seguridad ucranianos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión